Saura dice que Valcárcel ha pasado de decir que era el milagro del modelo de crecimiento a negar su responsabilidad

Ocho personas resultan heridas leves al caer una grúa de televisión poco antes de comenzar el mitin

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy en Murcia, durante su intervención en el primer acto de campaña de los socialistas de las Elecciones Europeas que protagonizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha pasado de decir que era el milagro del modelo de crecimiento a negar su responsabilidad.

"Valcárcel dijo 'yo soy el milagro' de ese modelo especulativo, pero ahora dice que él no quiere tener ninguna responsabilidad, que la tienen otros e, incluso, que no tiene competencias en empleo, ni en economía, ni en medio ambiente, ni en industria, ni en ordenación del territorio", apostilló.

Por ello, Saura aseguró que "podemos mirarnos en el espejo del Gobierno de España y nos podemos imaginar una nueva Región, con salarios más altos, con calidad en el empleo, con otro modelo basado en la sostenibilidad y, en definitiva, en un crecimiento para todos".

Y es que, según el líder de los socialistas murcianos, "más pronto que tarde los valores democráticos, los principios y las políticas progresistas, llegarán a nuestra Región", al tiempo que recalcó que "en PSOE no va a dejar a nadie en la cuneta, en la estacada", porque ni los parados, ni los autónomos, ni los jóvenes, ni las mujeres "tienen la culpa de esta crisis mundial especulativa y financiera"

De ahí que Saura diera las gracias al presidente del Gobierno por "no atender los cantos de sirena de reformas laborales que suponen abaratar el despido" en el reciente Debate sobre el estado de la Nación, y subrayó que el PSOE "es el partido de la garantía de que se va a salir de la crisis", a través de una nueva economía basada en la educación y la innovación. "Pablo Iglesias apostó toda su vida por la Educación", apostilló.

Saura también se refirió a la escasez de recursos hídricos que padece la Región, sobre la que aseveró que "Murcia necesita agua, pero sin mentiras y sin demagogias". Así, apostó por "un nuevo tiempo sin pactos ocultos entre Valcárcel y la número dos del PP nacional, María Dolores de Cospedal, contra los intereses de la Región".

Por su parte, la candidata al Parlamento Europeo, Gloria Martín, criticó la "derecha corrupta y especuladora que no respeta la grandeza de esta tierra" y recalcó que "nosotros no estamos muertos, ni siquiera dormidos". "Lo vamos a demostrar el próximo 7 de junio", anunció.

Martín comenzó su discurso hablando de la Europa de los derechos, recordando que España ha sido un país de emigrantes, siendo ella misma hija de emigrantes, tras lo que mencionó la retirada de las tropas españolas "de una guerra inmoral e injusta", en alusión a Irak. También se refirió a la apuesta por las mujeres del Gobierno central y aseguró que "el reto más importante de las próximas décadas es la lucha contra el cambio climático".

El mitin lo abrió la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, quien resaltó el "cariño" con el que Murcia recibe en sus visitas al presidente del Gobierno, y alabó la figura del insigne murciano Diego Saavedra y Fajardo, "el primer europeista español, que dedicó toda su vida a luchar por la paz y que creía en la política, asentada en las leyes".

Igualmente, tuvo palabras de afecto para cuatro socialistas murcianos recientemente fallecidos --José Ramón Jara, Rosa Juaneda, Antonio León y Santiago Sánchez--, momento en el que el pabellón ovacionó su recuerdo.

Alarcón se refirió a la región como "una tierra de pioneros, de empresarios que sacaron sus hortalizas por toda Europa" y se preguntó "qué sería de alemanes e ingleses sin nuestras lechugas, sin nuestros tomates de Mazarrón y sin nuestros limones de Santomera". "Murcia ha sido y es la Huerta de Europa y quiere seguir siéndolo", apostilló, a lo que añadió que "estas son buenas razonas para acudir a las urnas el próximo 7 de junio".

OCHO HERIDOS

La portavoz municipal del PSOE inició su intervención transmitiendo un mensaje de tranquilidad a los presentes, tras los momentos de tensión vividos minutos antes de iniciarse el mitin al desplomarse una grúa de televisión sobre un grupo de personas, causando ocho heridos.

Alarcón calificó lo ocurrido de "incidente" y aseguró que "las noticias que tenemos es que no ha habido complicaciones, que son cosas leves", lo que hizo a los presentes prorrumpir en un sonoro aplauso. "Este aplauso es para esas personas y para los servicios de emergencias que con prontitud han resuelto la cuestión", agregó.

Fue sobre las 19.10 horas cuando, por causas que se desconocen, se cayó una grúa de televisión, concretamente una 'cabeza caliente' y su brazo, sobre un grupo de personas, mayoritariamente de la zona de Lorca y el Valle del Guadalentín, causando ocho heridos leves, cinco de ellos mujeres y tres hombres.

Los heridos, con edades comprendidas entre los 27 y los 78 años, fueron atendidos 'in situ' por los servicios de emergencias, siendo trasladados posteriormente al hospital Morales Meseguer de Murcia. Los afectados presentaban cortes en la cabeza, heridas superficiales y contusiones, pero sin tener que lamentar heridos de gravedad.

PABELLÓN ABARROTADO

Afortunadamente, la suerte quiso que este accidente no tuviera mayores consecuencias, ya que el Pabellón Príncipe de Asturias estaba abarrotado por más de 4.000 personas, quedándose algunos centenares en la puerta sin poder entrar. Entre los asistentes, estaba el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el ex ministro de Justicia, Marino Fernández Bermejo, quien es diputado del PSOE por Murcia en el Congreso.

En las gradas se podían leer varias pancartas de agrupaciones socialistas de Alguazas, Cartagena, Cabezo de Torres, Archena o Alcantarilla. Un grupo de percusión animó los minutos previos al inicio del mitin.