SEIASA de la Meseta Sur destina 3,4 millones a la modernización de regadíos para 7.000 regantes de Beneixama

ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

SEIASA de la Meseta Sur ha invertido 3,4 millones de euros en la ejecución de obras de modernización de regadíos en Beneixama (Alicante) que permitirán ahorrar un 35 por ciento de agua al año y beneficiarán a unos 7.000 regantes, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Beneixama (C.G.U. Alto Vinalopó), inauguradas hoy en un acto presidido por el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, han permitido transformar el sistema de riego tradicional a goteo y la construcción de nuevas redes de riego desde los embalses de la Cañada, Campo de Mirra, Carrascal, Salse I (La Huerta) y Salse II

Las obras, que han supuesto una inversión de 3.410.597 euros, han afectado a un total de 1.050 hectáreas y beneficiarán a 7.000 regantes, con un ahorro de agua cercano al 35 por ciento al año, detallaron las mismas fuentes.

La Comunidad de Regantes de Beneixama, que se inscribe a su vez en la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, contaba antes de la modernización acometida con un sistema de riego por inundación mediante acequias y tuberías que provocaba "una deficiente utilización del agua, cuantiosas pérdidas por evaporización y costosos gastos de mantenimiento".

El objeto de las actuaciones ha sido la transformación del sistema de riego tradicional a riego por goteo, con la instalación de nuevas redes de riego que parten de los embalses de la Cañada, Campo de Mirra, Carrascal, Salse I (La Huerta) y Salse II.

Además, las nuevas instalaciones cuentan también con 560 acometidas a parcela, una estación de bombeo en el embalse del Campo de Mirra y dos equipos de filtrado, así como un completo sistema de automatismos que regula la apertura y cierre de hidratantes, el control volumétrico del agua consumida, el accionamiento de bombas y válvulas y la medición de presiones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado ya obras de modernización de regadíos por valor de 54.471.505 euros en el conjunto de la zona regable del Alto Vinalopó, por las que se han modernizado 13.050 hectáreas de regadíos, beneficiando a 9.080 regantes, con un importante ahorro de agua.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el MARM ha acometido en conjunto obras en la Comunitat Valenciana por valor de 342 millones de euros en una superficie de 90.423 hectáreas correspondientes a 88.945 regantes, lo que supone un ahorro estimado de 110 Hm3 de agua al año.

El acto de inauguración ha contado también con el presidente de SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, el director General del Agua de la Generalitat Valenciana, José María Benlliure Moreno y la alcaldesa de Benejama, María Amparo Barceló Segura, según detallaron las mismas fuentes.