Seis empresas presentan ofertas para acometer el derribo de la antigua sede del Gobierno en Puertochico

Mediavilla afirma que se agilizarán los trabajos de valoración de propuestas para adjudicar el proyecto a principios de mayo

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

Seis empresas han presentado ofertas al concurso convocado por el Gobierno de Cantabria para derribar la antigua sede institucional en Puertochico, según informó hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

Una vez cerrado el plazo de presentación el pasado lunes, 20 de abril, han presentado propuestas las empresas Erri-Berri, S.L; Construcciones y Desmontes Ribera Navarra, S.A; Visonor; Dragados-Ascán; Arribas Gozalo, S.A, y Transportes y Excavaciones Helgueras-Olloquiegui.

Mediavilla explicó que ahora comenzarán los trabajos técnicos de valoración de las ofertas presentadas, que "se agilizarán al máximo", con el objetivo de que se pueda adjudicar el contrato a comienzos de mayo.

El consejero de Presidencia señaló que si se reduce el plazo máximo de ejecución de la obra fijado en el concurso, que era de tres meses, se está "en condiciones de acometer los trabajos de forma inmediata, el mismo mes de mayo, y concluir las obras antes de la segunda quincena de julio para no perjudicar a la Semana Grande de Santander".

Si no existiese esa garantía por parte de las distintas ofertas presentadas, el Gobierno regional, según el consejero, comenzará finalmente las obras de derribo después del verano, con el objeto de "favorecer la campaña estival de la capital en un núcleo esencial de la ciudad".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por otro lado, Mediavilla destacó que los trabajos de derribo se realizarán, de forma controlada, atendiendo a todas las normas de seguridad y minimizando en lo posible los perjuicios que causan este tipo de actuaciones.

Según señaló el Gobierno en nota de prensa, la demolición proyectada por el Ejecutivo comenzará por la cubierta, que será retirada manualmente, dada la altura del edificio y la proximidad de los edificios vecinos.

Posteriormente, se prevé realizar los trabajos de forma mecánica (máquinas retroexcavadoras o similares), desde la planta superior a la inferior, de tal forma que la demolición se vaya efectuando al mismo nivel, actuando en todo momento de una manera controlada.

La superficie construida del edificio alcanza los 8.882 metros cuadrados. Antes de comenzar la demolición se neutralizarán las acometidas de las instalaciones, de acuerdo con las compañías suministradoras, y se rodeará la parcela con una valla o muro para asegurar la zona.

CONSTRUCCIÓN EDIFICIO MONEO

El consejero de Presidencia aseguró que cuando se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, el Ejecutivo "estará en condiciones de presentar la licencia del proyecto de construcción de la nueva sede institucional ante el Ayuntamiento y acometer a continuación la obra".

En este sentido, Mediavilla mostró su satisfacción por el hecho de que el documento de aprobación inicial del PGOU de Santander contemple "íntegramente las prescripciones del proyecto constructivo, lo que posibilitará su ejecución".

En su opinión, la construcción de la nueva sede institucional, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, es una actuación "necesaria" para llevar a cabo una profunda modernización de la Administración Autonómica, al permitir concentrar la "práctica totalidad de los servicios de atención a la ciudadanía de la capital, que actualmente se encuentran dispersos".

Además, el proyecto servirá de "elemento dinamizador del centro de la ciudad". De hecho, para el consejero, sacar de este solar la nueva sede institucional del Gobierno regional, que históricamente siempre ha albergado un equipamiento administrativo, sería "dictar la sentencia de muerte al centro comercial y de negocios de la ciudad".

Por último, Mediavilla resaltó que el nuevo edificio será un "valor añadido" para Santander en su carrera para la candidatura de capital cultural europea, al contar una construcción de un arquitecto de prestigio mundial.