Sergio Gutiérrez (PSOE) se compromete a trabajar para aumentar la aportación de Europa al programa Erasmus

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Juventudes Socialistas de España y miembro de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, Sergio Gutiérrez, dijo hoy que los socialistas tienen previsto luchar en el futuro para que la Unión Europea aumente la aportación a las becas del programa Erasmus, así como para que se aumente el número de las mismas. Actualmente la UE aporta unos 200 euros por beca, financiándose el resto a través de los estados y comunidades autónomas.

Gutiérrez, en un acto celebrado en la FSA-PSOE, apostó por una Europa "de la movilidad y el conocimiento", donde se potencie el programa Erasmus, haciéndolo más exigente e imaginativo y que también se extienda a la Formación Profesional.

Resaltó el "compromiso" de los socialistas con ese programa y señaló que el mandato de José María Aznar (PP) terminó con 23.000 becas en España, mientras que el pasado curso se alcanzó la cifra de 54.000. Además, dijo que mientras que con Aznar la beca oscilaba entre los 600 y 1.000 euros por becado, la cifra asciende ahora entre los 6.000 y los 6.500 euros. El objetivo, desde el punto de vista europeo es que la UE aumente la base de la financiación.

Gutiérrez apostó por una Europa que luche contra el cambio climático reduciendo en 2020 el 20% de las emisiones de CO2, que fomente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que dedique un 0,7% de su riqueza para luchar contra el hambre en el mundo.

CRÍTICAS AL PP

En su intervención, Sergio Gutiérrez no ahorró críticas para el PP, formación a la que acusó de pretender llevar a cabo políticas neoconservadoras y de querer la ampliación de la jornada laboral, además del abaratamiento del despido. Aludió a su "doble moral" porque dijo que se quejan de los costes por despido, pero no dicen nada respecto a las indemnizaciones de altos directivos. "Como los diez millones de euros que se llevó Manuel Pizarro cuando se fue de Endesa", apuntó.

Por otro lado, Gutiérrez calificó de "sorprendente" y "preocupante" la reacción del PP tras ver determinados vídeos de campaña de los socialistas, concretamente el que el que está dirigido a movilizar al electorado a hacer frente a la extrema derecha. "Me preocupa que en el PP se sientan identificados con una ultraderecha que existe en Europa", comentó.