Sevilla dice que serán los partidos quienes pacten la reforma de la Seguridad Social y la Comisión del Congreso está "abierta"

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla apuntó hoy en declaraciones a los medios de comunicación que la Comisión del Congreso para la renovación del Pacto de Toledo está "abierta" para plantear distintas hipótesis y que "lo importante" es que los partidos políticos recojan las distintas propuestas para negociar y pactar la reforma de la Seguridad Social que garantice "otros 40 o 50 años de sostenibilidad financiera".

Así lo dijo en referencia a la comparecencia en dicha comisión del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el marco del 'IX Seminario sobre el empleo' que organiza la Asociación de Periodistas Europeos en Gijón y en el que participa como experto. Sevilla remarcó que la Seguridad Social española es "de las más sólidas" del mundo y añadió que existe experiencia con reformas paulatinas y graduales previas para garantizar su consolidación y darle "futuro".

Sevilla considera que es "positivo" escuchar "todas las opiniones" si los debates públicos se hacen con "sensatez y responsabilidad". Entiende que "no hay que ocultar" la situación de dificultad y que todos tienen derecho e incluso "algunos tienen la obligación" de decir lo que piensan. Asimismo, indicó que finalmente serán los partidos y el Gobierno quienes tienen que tomar la decisión.

En el acto de inauguración del 'IX Seminario sobre el empleo' participaron también el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; y el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y director del encuentro, Diego Carcedo.

Carcedo explicó que las sesiones que se celebran estos días en Gijón estudiarán la situación del empleo en función de la crisis económica. Para ello, recordó que contarán con una presencia importante de especialistas. Además, indicó que "siempre salen conclusiones" de estos encuentros que luego son publicadas y tienen alta consideración a nivel político, académico y sindical.

Diego Carcedo señaló que en el seminario se hablará de un problema que se presta a muchas interpretaciones y análisis, por lo que no se pretende buscar fórmulas mágicas sino conseguir "orientaciones interesantes".