Sevillana Endesa invierte 4,6 millones de euros en la nueva subestación eléctrica en Torremejía (Badajoz)

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 15 (EUROPA PRESS)

Técnicos de Sevillana Endesa han finalizado las obras de construcción y puesta en servicio de la nueva subestación eléctrica situada en la localidad de Torremejía, con la que se amplía y mejora la calidad de servicio eléctrico en esta zona de Badajoz y localidades cercanas.

La construcción y puesta en marcha de la nueva instalación y de las líneas asociadas ha supuesto una inversión de 4,6 millones por parte de la eléctrica, según informó ésta en nota de prensa.

Esta subestación ha sido construida contando para su alimentación con el desdoble realizado a partir de una línea de alta tensión ya existente (Mérida-Villafranca), con lo que queda interconectada en alta tensión (66 kilovoltios) con ambas subestaciones (Mérida- Torremejía y Villafranca-Torremejía).

Además, está en proceso de construcción una tercera línea de la misma tensión que la conectará directamente con la subestación Mérida.

Todo ello, según Sevillana Endesa, aporta mayor estabilidad y seguridad al sistema eléctrico de la zona al ampliar y agilizar las posibilidades de alimentación eléctrica por distintas vías en caso de producirse una incidencia.

De igual modo, la compañía resaltó que estos trabajos de infraestructura eléctrica suponen una mejora de la calidad del suministro eléctrico en la comarca ya que permiten reconfigurar la hasta ahora existente red eléctrica de la zona, con un reparto "más óptimo y equilibrado" de cargas.

CARACTERÍSTICAS

La nueva subestación realiza la transformación de 66 a 15 kilovoltios gracias a dos transformadores de 16 megavatios de potencia cada uno. Además, cuenta tres salidas de líneas de media tensión (15 kilovoltios), ya en servicio, más una cuarta de reserva.

La subestación Torremejía, ampliable ante futuras necesidades de demanda con transformadores de mayor potencia e, incluso con otro tercero, dispone de un sistema de regulación en carga que le permite hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte con las fluctuaciones de la demanda de energía.

Está dotada, así mismo, de un Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP), herramienta que facilita y agiliza su maniobrabilidad y permite un mejor y mayor control, así como un menor tiempo de respuesta en caso de producirse una avería gracias a la interconexión entre los elementos de control de que dispone la red eléctrica de la provincia y el Centro de Operación Central de la Red Eléctrica de la Compañía, situado en Sevilla.