Siete de cada diez vecinos de la la comarca Saja Nansa valora con un notable sus pueblos

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

Siete de cada diez vecinos participantes en una encuesta realizada en 6 municipios de la comarca Saja Nansa valora con un notable la situación de sus pueblos, siendo la nota media un 6,92. Por ello, 85 de cada 100 encuestados confiesa que no tienen ninguna intención de marcharse, aunque hay 69 de cada 100 que señala la despoblación como uno de los principales problemas de la zona.

Así lo recoge el último número de la Revista 'ECO', Revista Escolar de Saja Nansa correspondiente al 4º trimestre del 2008 y editada por la Asociación Saja-Nansa, en la que se está desarrollando el proyecto Agenda 21 Local para la mejora sostenible de los pueblos mediante la participación de los vecinos en el reconocimiento de los problemas y sus posibles soluciones.

Según la publicación, consultada por Europa Press, ya se han terminado las encuestas en 6 municipios: Herrerías, Peñarrubia, Lamasón, Rionansa, Polaciones y Tudanca. En estos 6 municipios han sido encuestados 208 vecinos, un 6,7% de la población. La encuesta les consultaba sobre diversos aspectos sociales, ambientales y económicos de la vida diaria en sus pueblos.

La encuesta refleja que los vecinos creen que el mayor valor que tiene el territorio y sus pueblos es el paisaje y la naturaleza, que llegan a ocupar 77 de cada 100 encuestas.

También valoran como algo valioso la actividad ganadera y agrícola, y además les sigue ofreciendo confianza a muchos de ellos, ya que 35 de cada 100 encuestados cree que una de las soluciones para mejorar la vida en los pueblos sería potenciar esta actividad.

Igualmente sale bien valorado el abastecimiento de agua, considerado bueno por 71 de cada 100, mientras en cuanto al alcantarillado apenas llegan a ser 33 de cada 100 los que lo valoran positivamente.

Tampoco convence a los vecinos el mobiliario urbano y la limpieza urbana que no alcanza el 15 de 100 de las valoraciones positivas, pero en cambio les convence la iluminación que, pese a sus problemas particulares, es suficiente para dos tercios de los encuestados.