Siete familias afectadas por el tornado siguen realojadas, a la espera de cobrar ayudas para arreglar sus casas

Las obras están ejecutadas al cien por cien en nueve bloques y se prevé terminar en los dos restantes esta próxima semana

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

Siete familias de la barriada malagueña de Nuevo San Andrés, afectadas por el tornado del pasado 1 de febrero, continúan todavía realojadas a la espera de recibir las ayudas económicas que les permitan reparar sus viviendas, según informó el concejal responsable del distrito de Carretera de Cádiz, Julio Andrade.

De estas familias, cinco se encuentran en pisos de alquiler y dos permanecen en hoteles, todo ello costeado por el Ayuntamiento de Málaga, apuntó a Europa Press el edil, quien señaló que se trata de vecinos que no tenían seguro y cuyas viviendas sufrieron numerosos daños, por lo que "tan pronto como cobren, las arreglarán y podrán regresar".

En cuanto a las obras en los 11 bloques afectados, después de que se concluyeran los trabajos de reposición de las cubiertas --formadas por un total de 16.500 metros cuadrados de uralita--, en nueve de ellos ya se han puesto, incluso, los remates, que se fabrican expresamente para cada tejado.

En los otros dos edificios se prevé terminar los trabajos esta próxima semana. Por tanto, la obra relativa a los bloques ya está ejecutada al 99 por ciento, según manifestó el concejal del distrito de Carretera de Cádiz.

AYUDAS

Andrade afirmó que "bastantes familias" cuentan ya con las ayudas económicas del Consorcio de Compensación de Seguros para abordar el arreglo de sus viviendas; sin embargo, destacó que, en lo que se refiere a las tramitadas por la Subdelegación, "se han pagado muy pocas". Al respecto, recordó que había 386 familias que no disponían de seguro y, por tanto, "estaban pendientes de la ayuda del Gobierno".

Según les comentan los vecinos, las ayudas tramitadas por la Subdelegación "no sólo van lentas, sino que, además, hay bastantes quejas de que las cuantías recibidas son pequeñas teniendo en cuenta la valoración de los daños y no cubren, de hecho, el cien por cien de los mismos". Parece ser, expuso el edil del PP, que "el Consorcio de Compensación de Seguros está siendo más generoso en el importe concedido".

Ante esta situación, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que se convoque la mesa técnica, reunida por última vez hace unos tres meses, de modo que se aborde este asunto y "se dé la mayor agilidad posible al cobro de las ayudas, en tanto que han pasado ya casi cuatro meses y sigue habiendo familias que no han vuelto a sus casas", concluyó Andrade.