Sindicatos rechazan "rotundamente" los cambios de Airbus para sus plantas de Cádiz y piden más carga del A350

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Las federaciones del metal de los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía se opusieron hoy a "cualquier situación" que origine la salida de los centros de Airbus en Cádiz del perímetro de EADS-CASA y pidieron la asignación al Centro Bahía de Cádiz --CBC, como se conoce a las instalaciones de El Puerto de Santa María-- de los revestimientos e ingeniería de desarrollo de la sección 19.1 del A350.

En un comunicado conjunto y ante el anuncio de Airbus de realizar una reestructuración en las plantas de Cádiz, ambos sindicatos mostraron su "rechazo absoluto y rotundo a cualquier cambio que ponga en riesgo la actividad aeronáutica y el futuro laboral".

Así, subrayaron que se ha generado una "enorme preocupación" en la plantilla de trabajadores de ambos centros, "especialmente en el CBC del Puerto de Santa María, además de una gran alarma social en toda la comarca". En este marco, los responsables de la Federación regional de Industria de CCOO-A, Enrique Jiménez, y de Metal, Construcción y Afines UGT-A, Manuel Jiménez, se han desplazado a Cádiz para tratar el tema con sus homólogos provinciales y con las secciones sindicales de las dos factorías.

En este sentido, ambas organizaciones se mostraron "a favor" de crear un sector aeronáutico auxiliar "fuerte" en la Bahía de Cádiz, incluyendo la creación de proveedores de primer nivel de Airbus Military, como Alestis. Sin embargo, indicaron su rechazo a que la creación de Alestis se haga "desinvirtiendo" los activos del CBC para integrarlos en el consorcio andaluz y a cualquier propuesta de que las dos empresas tractoras de la Bahía de Cádiz "salgan del perímetro de EADS".

"Existen alternativas industriales sólidas que hacen totalmente innecesarias las negociaciones que pudieran estar en marcha y que puedan ir en la dirección de resolver todos los retos industriales y sociales planteados en la Bahía de Cádiz", indicaron ambos sindicatos, que apuntaron al termino de las transferencias "pendientes" de los programas militares de EADS y la asignación al CBC de los revestimientos e ingeniería de desarrollo de la Sección 19.1 del A350.