El tío con Susana y el sobrino con Pedro: la rivalidad de los Caballero continúa

El tío a Susana y el sobrino a Pedro: la rivalidad de los Caballero continúa
El tío a Susana y el sobrino a Pedro: la rivalidad de los Caballero continúa

Vigo es la única gran ciudad de España gobernada con mayoría absoluta. Ninguna ciudad de España con más de 250.000 habitantes es gobernada con una concentración total de poder. No hay un resultado comparable. El decimocuarto municipio de España en población es el único de los veinte primeros en el que rige una mayoría absoluta. Y es del PSOE de Vigo. O mejor dicho de Abel Caballero.

No solo eso, entre los veinte primeros, el PSOE solo es la fuerza más votada en dos, Vigo y L'Hospitalet de Llobregat. Los socialistas solo superaron en 2015 el 30 % de los sufragios en L'Hospitalet (33 %) y Sevilla (32 %), además de Vigo, con el 52 %.

Viendo este panorama cualquiera podría imaginar que la oposición al alcalde Abel Caballero es mínima. Nada más lejos de la realidad. De hecho le viene de su propia familia. Su sobrino Gonzalo Caballero es la cabeza visible del sector crítico del partido en la ciudad olívica. Acto en favor de Pedro Sánchez

Llama la atención que sea su propio sobrino el que represente la hostilidad hacia el alcalde más votado de los socialistas en España. Un desencuentro que viene de lejos y que se acaba de manifestar otra vez en las primarias del PSOE. Si Abel Caballero ha mostrado un apoyo claro y conciso, organizando un acto en Madrid, en favor de Susana Díaz, Gonzalo Caballero prepara un acto para apoyar a Pedro Sánchez. 

El acto que será conducido por el sobrino del alcalde tendrá lugar a las 20,00 horas en Afundación el próximo miércoles. 

Participarán también la diputada en el Congreso por Ourense, Rocío de Frutos, una de las que rompió la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy; el portavoz del PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández; y el parlamentario autonómico José Antonio Quiroga.

Asimismo, tomarán la palabra la teniente de alcalde de Moaña (Pontevedra), Marta Freire, y el histórico sindicalista vigués Manuel García, de UGT.

Los partidarios del ex secretario general, según han indicado fuentes socialistas, tratarán de reunir a un gran número de personas, justo en la ciudad gallega liderada por uno de los principales apoyos de Susana Díaz.Desencuentro en las listasMilitante socialista desde hace más de 20 años, en 1998 coordinó el grupo de apoyo en Galicia a Josep Borrell en las primarias que ganó contra Joaquín Almunia y actualmente es miembro del Comité Nacional Galego del PSdeG.Profesor de Economía Aplicada, en la Universidad de Vigo, ha desarrollado proyectos de investigación en distintas universidades americanas, como las de Santa Barbara, Berkeley y Washington.Ha intentado hasta en dos ocasiones liderar el PSOE en su mayor agrupación en Galicia, la de Vigo y amagó con presentarse a las primarias del PSdG en 2016 para ser candidato a la Xunta. Como no tuvo apoyos finalmente apoyó a Leiceaga. También intentó liderar el partido en 2009 contra Pachi Vázquez.Sus críticas contra el regidor vigués y hacia la falta de democracia interna en el PSOE de la ciudad olívica, así como su constante petición de impedir la acumulación de cargos de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entonces concejala y diputada en el Congreso, le costó en 2013 el aviso de una apertura de expediente.Unas elecciones que trajeron de nuevo otro enfrentamiento entre sobrino y tío. El motivo fueron las listas. Los militantes de la provincia de Pontevedra eligieron una lista y Ferraz, entonces dirigido por Pedro Sánchez, la cambio de arriba a abajo. Y no solo eso sino que además incluyó a Gonzalo Caballero. En aquel momento, el regidor explotó y advirtió de que no contasen con él para relegar a Vigo a un papel que consideraba "secundario", y lo cierto es que su presencia en los actos de campaña fue mínima durante las elecciones gallegas. De hecho, el mitin con Pedro Sánchez ha sido el único momento en que ha coincidido con el candidato Leiceaga.

Mostrar comentarios