Sociedad Zoológica anuncia que denunciará ante la UE la Ley del Suelo extremeña por la legalización de construcciones

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Zoológica de Extremadura indicó hoy que denunciará ante la Unión Europea (UE) la nueva Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Lesotex) por considerar que "contraviene el marco legal y da vía libre a una legalización de construcciones ilegales que deberán ser perseguidas en vez de legalizarlas".

En nota de prensa, el colectivo afirmó que con dicha posibilidad de legalización "el lucro y la delincuencia están garantizados y premiados" en tanto que "todas estas construcciones cuyo valor inicial era ridículo, alcanzará un valor muy superior" si la ley se pone en marcha.

Así, tras indicar que a su juicio tanto la Junta de Extremadura como la Fiscalía "deberían perseguir" estas "ilegalidades" que "inundan" la región, preguntó a las administraciones "cómo piensan limitar el efecto llamada que esto puede ocasionar, cómo limitarán en zonas de especial conservación las construcciones".

De seguir con esta "tentativa" la Justicia "dejará de ser justa para todos", y sobre todo --según la sociedad-- "para muchas personas que decidieron en su día no construir en estas zonas por la ilegalidad que suponía y para muchas otras que no lo hicieron por moralidad y ética".

"Ha habido personas que han pagado auténticas barbaridades por parcelas dentro de la legalidad", indicó la sociedad, que se preguntó "qué cara se les quedará ahora, cuando otras ilegales alcanzarán el mismo valor o más". "El propio gobierno hace que las personas delincan e intenten favorecerse de la ilegalidad, visto lo visto", aseveró.

La Sociedad Zoológica de la comunidad consideró igualmente que la política extremeña ha entrado en un "vaivén peligroso" basado en construcciones "ilegales", "oposición" a las ZEPAS, LICs, refinerías, centrales térmicas, etc, que son a su juicio "macroproyectos para un supuesto desarrollo que nada tiene que ver con la sostenibilidad a la que se debería prestar atención".