Sogepsa dice que Mortera (PP) votó en contra de la fiscalizacion de la sociedad por parte de la Sindicatura

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S.A. (Sogepsa) afirmó hoy que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo y consejero de la Sociedad, Alberto Mortera (PP), votó el pasado mes de enero en contra de la fiscalización de la sociedad por parte de la Sindicatura de Cuentas.

Sogepsa reaccionó así después de que esta mañana el propio Mortera impulsase y sacase adelante en el Ayuntamiento una moción por la que el consistorio pide a la Sindicatura que fiscalice a Sogepsa, a la que acusó de "tapar irregularidades".

Sin embargo, Sogepsa recordó que en una reunión del pasado mes de enero del Consejo de Administración de Sogepsa -en el que el Principado de Asturias no tiene mayoría de representantes- acordó por unanimidad (incluyendo el voto de Alberto Mortera Fernández) considerar que Sogepsa no pertenece al sector público autonómico y, por tanto, que no debe someterse a la citada fiscalización de la Sindicatura.

Sobre las afirmaciones relativas a que existe "un intento desesperado de tapar irregularidades y anomalías", desde Sogepsa dijeron que les producen perplejidad puesto que Mortera, como Consejero de la Sociedad, tiene la responsabilidad y la obligación de denunciar en las instancias pertinentes cualquier tipo de actuación que sospeche incorrecta, "cosa que no ha hecho nunca ni en el propio Consejo de Administración". Recordaron además que, como Consejero, es responsable solidario de cualquier acto irregular de la Sociedad.

Sogepsa negó además que las propuestas de valoración de suelo en los expedientes expropiatorios sean atribuibles a uno de los técnicos que las firman. "Son atribuibles a Sogepsa en su calidad de entidad beneficiaria de la expropiación y son aprobadas por la Dirección de esta empresa", señalaron. Recordaron que esas propuestas son luego ratificadas o modificadas por la Cuota y, con posterioridad, existen otras dos instancias en las que puede ser recurrido el justiprecio: el Jurado de Expropiación y los tribunales ordinarios de Justicia.

PRINCIPAL FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE BANCOS

Finalmente, Sogepsa dijo que financia sus operaciones principalmente a través de las entidades bancarias y no de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Añadió que anualmente sus cuentas son auditadas tal y como establece la Ley de Sociedades Anónimas.

Además, desde Sogepsa dijeron que el Consejo de Administración de la Sociedad, no se opone al absoluto control por parte de la Sindicatura de Cuentas de todo lo relativo al dinero público que recibe la entidad a través de algunas subvenciones, "dineros que, hay que recordar, ya son controlados anualmente por la Intervención General del Principado".