Solana para encabezar la candidatura a la presidencia ante las elecciones del 22 de mayo

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha elegido al rector de la Universidad de Cantabria (UC) y presidente en funciones de este organismo, Federico Gutiérrez-Solana, para encabezar la candidatura oficial a la presidencia de la CRUE, que celebrará elecciones el próximo 22 de mayo, tras el nombramiento del anterior presidente, Ángel Gabilondo, como ministro de Educación.

Así lo ha anunciado el propio Gutiérrez-Solana, quien explicó que el plazo para la presentación de otras posibles candidaturas estará abierto desde hoy, 22 de abril, hasta el 4 de mayo. Al día siguiente, 5 de mayo, se proclamarán las candidaturas y se iniciará a continuación la campaña electoral, que finalizará el 20 de mayo.

En una rueda de prensa que ofreció para dar a conocer un convenio de colaboración entre la UC y Bancaja, el rector de la institución cántabra explicó que que la concurrencia de la candidatura encabezada por él se acordó ayer, martes 21 de abril, en una asamblea general de la CRUE.

Además, desde la Comisión Permanente de la Conferencia se ha decidido, según dijo, "trabajar unidos" y apoyar la candidatura encabezada por Gutiérrez-Solana, que hasta la marcha de Gabilondo había sido vicepresidente de la CRUE. Asimismo, tras el nombramiento del nuevo ministro coincidieron en que era "importante" dar a esta asociación --integrada por universidades públicas y privadas-- "la máxima estabilidad" y hacerlo "cuanto antes".

Preguntado por si se ve como presidente de la CRUE, Gutiérrez-Solana respondió que "eso lo veremos el día 22" de mayo. En cualquier caso, subrayó la "tranquilidad" y "normalidad" con que se quiere abordar el proceso electoral.

Respecto al cambio en los ministerios --el de Educación, Política Social y Deporte ha pasado a ser de Educación y se hará cargo de las competencias de Universidad, que antes dependían de Ciencia e Innovación--, Gutiérrez-Solana consideró que la división de las competencias de docencia por un lado e investigación e innovación por otro, "obliga" tanto a los ministerios como la sistema universitario a realizar "un ejercicio de coordinación extrema" para que las actuaciones universitarias "no queden desmembradas".

"No se puede entender la docencia y calidad si no se hace investigación", expresó, al tiempo que destacó que el 67% de la producción científica en España se lleva a cabo en el ámbito universitario.

CURRICULUM VITAE

Gutiérrez-Solana se graduó en 1975 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid con la calificación de sobresaliente. Se doctora con premio extraordinario en 1981, año en el se incorpora como investigador a la Carnegie-Melllon University (Pittsburgh, Estados Unidos) gracias a una beca Fullbright.

En 1983 inicia su actividad académica en la Universidad de Cantabria como responsable del área de Ciencias de los Materiales. Al año siguiente obtiene la plaza de profesor titular de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, mientras que en 1989 accede a la plaza de catedrático. Además, antes de acceder en marzo de 2002 al cargo de Rector, ocupó el cargo de director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el vicerrectorado de Profesorado y el vicerrectorado de Planificación y Desarrollo.

Federico Gutiérrez-Solana se hizo con la vicepresidencia de la CRUE al mismo tiempo que el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ángel Gabilondo, fue nombrado presidente en el año 2007. A lo largo de su trayectoria académica, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha dirigido proyectos de investigación a través de convocatorias regladas y de contratos con empresas e instituciones.