Soler anuncia la puesta en marcha de una mesa de trabajo para la incorporación de empresas andaluzas en Alestis

Herrero subraya la apertura de un espacio de "entendimiento" con la Junta y apuesta por medidas a corto plazo frente a crisis

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, aseguró hoy que el consorcio aeronáutico Alestis está abierto a la incorporación de empresas andaluzas y anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha una mesa de trabajo para definir dicha situación.

Tras una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, Soler subrayó la aeronáutica como un sector de futuro y advirtió de que la participación de las empresas andaluzas en el primer proveedor aeronáutico andaluz de primer nivel es "una necesidad, pero también una oportunidad".

Así, reiteró que está abierta la posibilidad de que las empresas andaluzas entren en Alestis y explicó esta situación se concretará a lo largo de las semanas con la apertura de una mesa de diálogo. Además, indicó que la definición de dicha participación aún está por concretar, pero esperó que se resuelva "lo más pronto posible".

De este modo, Soler esperó contar con la participación de la CEA en los proyectos estratégicos de la Comunidad y especialmente en los de "mayor preocupación". "Hay que trabajar para evitar la pérdida de empleo, pero también para modificar el modelo productivo y hacerlo más innovador, dando cabida a un mayor tejido empresarial".

Por su parte, Herrero insistió en la apertura de un "espacio de entendimiento y colaboración" en cuanto a la entrada de empresas andaluzas en Alestis tras una reunión "satisfactoria" con el nuevo consejero de Innovación, que esperó "dé sus frutos".

Al margen de esto, el presidente de la CEA insistió en la importancia de la concertación para buscar soluciones ante la actual coyuntura económica, donde planteó "la necesidad de preocuparse por los problemas de de 2009 y 2010 y después resolver el futuro".

"Hay que concentrarse en medidas a corto plazo que respondan las necesidades más urgentes", concluyó Herrero, quien indicó "se está tocando fondo" en cuanto a la destrucción de empleo y esperó que se produzca una mejora y se consolide la tendencia.

En la reunión, se analizó igualmente la situación de las empresas ante la crisis y de los sectores emergentes, como aeronáutica o energías renovables, además de las planificaciones pendientes y la participación de la concertación en dichos proyectos y en consejos estratégicos como el de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) o de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).