Soler dice que defenderán la presencia de Airbus Military en El Puerto al considerarla una empresa "estratégica"

CÁDIZ, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, manifestó hoy que el centro de Airbus Military (antigua EADS-Casa) en El Puerto de Santa María (Cádiz) es para el Gobierno andaluz "una empresa estratégica para Andalucía", por lo que señaló que defenderán su presencia.

En declaraciones a los periodistas, Soler señaló que "interesa" que la empresa se mantenga en Andalucía, que mantenga el empleo, el conocimiento y la tecnología, por lo que manifestó que el Gobierno andaluz va a "defender la presencia de esta empresa en Andalucía, la defensa del empleo y de lo que aporta el conjunto de la empresa y del sector aeronáutico andaluz".

Por ello, pidió a Airbus Military "que no tome ninguna decisión" que a la Junta "no le parezca razonable como Gobierno" y manifestó que sería "inaceptable" cualquier decisión que suponga pérdida de empleo, de conocimiento y de tecnología en esa factoría.

Martín Soler añadió que el próximo día 25 se reunirán con los sindicatos para discutir una serie de cosas para el conjunto de la provincia de Cádiz y, además, el miércoles se reunirán con los sindicatos de EADS-Casa en el Parlamento para darle su opinión, escuchar sus preocupaciones y trasladarles el mensaje de "seguridad y confianza".

En este sentido, manifestó que el sector aeronáutico en Andalucía y en Cádiz "tiene mucho futuro, hay una cartera de pedidos para varios años y se ha demostrado capacidad y tecnología".

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo entre Alestis y Airbus Military para su planta de El Puerto, el consejero recordó que Alestis es una sociedad donde la Junta tiene una parte del accionariado a través de la Agencia Idea, así como que en dicha sociedad hay otros accionistas, por lo que las decisiones que tenga que tomar Alestis, hay que tomarla en el consejo de administración de la sociedad, respetando las opiniones de los socios.

Asimismo, recordó que como socio también está Airbus Military (antigua EADS-Casa), que son socios y clientes y es "normal que se hable con ellos como socios accionistas y como clientes".

ALESTIS, EN CONSTRUCCIÓN

Martín Soler señaló que se está "construyendo definitivamente Alestis, afinando los últimos porcentajes de accionistas y dándole a la compañía la imagen definitiva y la composición accionarial", por lo que "a partir de ahí, tomará sus decisiones de manera empresarial".

No obstante, aseveró que "en este momento no hay ninguna conversación sobre que se pueda o no adquirir, comprar o acoger en nuestro seno la factoría de El Puerto" e insistió en que "esa empresa tiene capacidad, tecnología y pedidos para seguir siendo andaluza y una empresa que lidera uno de los sectores más importantes de la nueva industria andaluza, lo demás, con el tiempo ya se irá viendo".

Finalmente, el consejero manifestó que "los trabajadores pueden estar tranquilos porque no se va tomar ninguna decisión en la que ellos no estén de acuerdo" e insistió en pedir a Airbus Military (antigua EADS-Casa) que "lo que haga, lo haga con transparencia, escuchando al comité de empresa" y advirtió que "ninguna decisión que suponga una merma de derecho va a ser aceptada por el Gobierno de la Junta de Andalucía".