Sólo el 11,74% de los ayuntamientos gallegos tienen su planeamiento urbanístico adaptado a la Ley del Suelo de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 37 de los 315 ayuntamientos que existen en Galicia (el 11,74 por ciento) dispone de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) adaptado a la vigente Ley del Suelo gallega, según datos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y del Colexio de Arquitectos (COAG) difundidos hoy.

Además, un en Galicia existen todavía 47 municipios en los que no existe ninguna normativa de este tipo, la mayor parte de ellos --26-- en la provincia de Ourense, en donde uno de cada cuatro carece de PGOM.

La provincia con un mayor número de municipios adaptados a esta legislación es la de A Coruña, con 17 (un 20 por ciento). Las últimas actualizaciones, según indicó el COAG en un comunicado de prensa, corresponden a Santiago de Compostela, Arzúa, Paderne, Sobrado y Pobra do Caramiñal.

En la provincia quedan cinco ayuntamientos que carecen de normas propias. En el caso de Abegondo, el planeamiento está anulado por sentencia judicial, al igual que en Ares. En Teo el PGOM fue suspendido para su revisión por decreto de la Xunta.

En el otro extremo se encuentra la provincia de Pontevedra, con sólo dos ayuntamientos adaptados a la Ley del Suelo --Vigo y Rodeiro--. Además, cuatro de los 62 municipios pontevedreses no disponen de normativa urbanística propia, algo que en el caso de Gondomar se debe a una sentencia judicial. Los planes de Tui, Ponteareas y A Estrada fueron también suspendidos para su revisión por el Gobierno gallego.

En Ourense hay 13 ayuntamientos con el PGOM adaptado, de entre los 92 con los que cuenta la provincia. No obstante, 26 ayuntamientos carecen de normativa urbanística municipal y el último planeamiento de Verín fue anulado por sentencia judicial "dejando al ayuntamiento en una situación urbanística muy precaria".

Por último, en Lugo los municipios adaptados ascienden a cinco, con la reciente aprobación del PGOM de Ribas de Sil, que se une a los de Castroverde, Paradela, Rábade y O Incio. En la provincia carecen de normativa 12 ayuntamientos, de los 67 que existen. En los casos de Viveiro y Barreiros, los planeamientos fueron suspendidos para su revisión por la Xunta de Galicia y el de Ribadeo fue anulado por sentencia judicial.