Sólo el 28,9 por ciento de los ecuatorianos acude a las urnas en Murcia para elegir a su presidente

Si de los comicios de hoy no sale un ganador, habrá una segunda vuelta el 14 de junio

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 8.733 ecuatorianos acudieron hoy a las 120 mesas instaladas en el Campus de Espinardo para elegir nuevo presidente y vicepresidente de su país, de los 30.197 que estaban llamados a ejercer su derecho al voto, lo que supone sólo una participación del 28,92 por ciento, algo superior que en las anteriores elecciones, donde rondó el 20 por ciento, según aseguró a Europa Press el cónsul de este país, Patricio Garcés, quien manifestó su deseo de que ésta hubiera sido mayor.

En concreto, 4.727 de los votantes fueron hombres y 4.006 mujeres. Una cifra algo baja ,"pero es normal dada las circunstancias", señaló el cónsul, tras lo que reiteró la necesidad de que existan en un futuro nuevos colegios electorales en municipios como Lorca, Cartagena, Totana, Yecla o Jumilla.

Una petición que ya han solicitado al Consejo Nacional Electoral y que espera que sea una realidad en las próximas elecciones, dentro de cuatro años.

Al hilo, Garcés aseguró que la jornada electoral transcurrió con "normalidad", sin ninguna incidencia destacable, "las únicas dificultades que hemos tenido son con aquellos ciudadanos que no han aportado su documento de identidad ecuatoriana", explicó.

En la Región de Murcia hay 48.000 ecuatorianos residentes, aunque de esos sólo 30.197 tienen derecho a voto. Ésta es la primera vez que los connacionales que viven en el extranjero podían participar en unos comicios generales.

DATOS GENERALES.

Alrededor de un 50 por ciento de los 103.374 ecuatorianos residentes en España convocados a las urnas participaron hoy en las elecciones de su país, en las que por primera vez los residentes en el extranjero elegirán a seis representantes en la Asamblea Nacional.

Cada ecuatoriano asentado fuera de su país elegía hoy al presidente y vicepresidente de la República, a quince asambleístas nacionales y a dos asambleístas para su respectiva circunscripción electoral del exterior.

En total hay unos 10.530.000 electores ecuatorianos. De ellos, 184.000 se encuentran fuera de su país y, de este grupo, 137.000 están en Europa; la mayoría de ellos (80.000), censados en España, donde hay 415.535 residentes ecuatorianos.

Esta es la quinta votación en la que participen los ecuatorianos desde finales de 2006, tras haber votado en las presidenciales, aceptado la creación y elegido a la Asamblea Constituyente y respaldado la nueva Constitución (en septiembre de 2008). Si de los comicios de hoy no sale un ganador, habrá una segunda vuelta el 14 de junio.