Sota comparecerá mañana en el Pleno para informar sobre el desarrollo eólico y responderá también sobre GFB

En la sesión, el PP pedirá la creación de una comisión de investigación sobre las relaciones de Tragsa con el Gobierno

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, comparecerá mañana en el Pleno del Parlamento, a petición propia, para informar sobre el desarrollo eólico del Plan Energético Regional. En la misma sesión, deberá contestar además a una interpelación del PP sobre la situación de GFB.

El impulso de la energía eólica supondrá la creación de más de 500 puestos de trabajo e inversiones directas de unos 2.000 millones de euros, fundamentalmente en zonas rurales de Cantabria, según el Gobierno. Además, se van a producir inversiones indirectas que rondarán los 1.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos de I+D+i y el surgimiento de una importante industria paralela.

El consejero ve estas energías como una "oportunidad" para la industria de Cantabria con la que podrían "reconvertir" su actividad las empresas del sector de automoción.

El orden del día del Pleno ordinario incluirá también el debate de la solicitud del PP para que se cree una comisión de investigación sobre las obras y servicios realizados por la Administración a través de la Sociedad Estatal de Transformación Agraria S.A. (Tragsa) durante los años 2007, 2008 y los tres primeros meses del año 2009.

La solicitud parte de las certificaciones de "obras ejecutadas" en el edificio Lagunilla, que acogerá la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, por importe de 382.507 euros, cuando, según el consejero del ramo, Jesús Oria, las obras aún no se han iniciado.

Según el PP, la Administración no ha actuado en este caso con los principios de "transparencia y veracidad" al existir "certificaciones de obras ejecutadas que no se han llevado a cabo y que han sido ocultadas al Parlamento de Cantabria". Por estas "graves irregularidades", los 'populares' solicitan que "con la máxima urgencia" se cree una comisión de investigación.

La sesión plenaria votará además una proposición no de ley en la que se solicita la convocatoria de la Mesa de la Leche en Cantabria en el plazo de una semana, y una moción relativa a los criterios en relación a la valoración de bienes inmuebles, ambas presentadas por el Grupo Popular.

En relación a la segunda, el PP insta al Gobierno a establecer para todos los municipios de la región una mayor reducción de los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de "determinados bienes inmuebles urbanos" a efectos de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, mientras dure la situación de crisis.

Igualmente, le solicita que acepte el valor declarado o precio satisfecho por la compra de viviendas nuevas sujetas al IVA para "no realizar una valoración siempre al alza por parte del Gobierno regional", mientras dure la crisis económica.

El Pleno se completará con tres bloques de preguntas. Entre ellas, se incluyen cinco del PP sobre las inversiones ejecutadas en el Consorcio de la Feria de Muestras de Torrelavega desde enero de 2004, el Plan de viabilidad, las medidas propuestas para la disolución del Consorcio de la Feria de Muestras, la solución que se propone para asegurar su futuro y la contratación de un gerente del Consorcio de la Feria de Muestras.

Tras esto, el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, preguntará por los objetivos del proyecto Yedra, por el calendario de implantación de la Plataforma de Servicios Avanzados Yedra, por la inversión prevista en su puesta en marcha y por los resultados esperados.

Por último, el PP formulará varias preguntas más sobre la situación del proyecto de construcción de un centro de salud en Cabezón de la Sal, la previsión de inicio de las obras, los plazos fijados para la cesión de los terrenos y las previsiones presupuestarias para la financiación de las obras.