Sota dice que Fomento financiará íntegramente el soterramiento de las vías de Feve en Torrelavega

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, afirmó hoy que el Ministerio de Fomento financiará íntegramente el soterramiento de las vías de Feve en Torrelavega, de forma que esta actuación "no le cuesta ni un céntimo al Gobierno de Cantabria", que, no obstante, ha habilitado una partida para para formar una sociedad en la colaborará para la coordinación de las obras.

Sota se pronunció así en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Ildefonso Calderón, sobre la cofinanciación del soterramiento, un proyecto "de máxima importancia para la comarca y para la región", y sobre el que el anterior consejero de Industria, Javier del Olmo, "dijo que no pensaba poner un solo y que nos arregláramos con Feve como pudiéramos". Por ello, Calderón preguntó al nuevo titular de Industria si, tras su ascenso al cargo y con otro titular al frente de Fomento, "se desprende alguna luz de esperanza para Torrelavega".

Calderón acusó al Gobierno de "sectarismo" porque, en lugar de buscar el "bien común", trata "de llenar las alforjas presupuestarias de los adictos y dejar colgados a todos los demás: a Santander, a Torrelavega, a Camargo, a Castro Urdiales, Astillero, Piélagos, Reinosa, Los Corrales", y denunció que frente a los "5.000 millones para la ruina de GFB" y los "400 millones para meterlos en el bolsillo de un alcalde regionalista", a Torrelavega no le han dado "un solo céntimo para soterrar las vías".

"En Santander, dicen que no se invierte porque no les dejan el Partido Popular. Y en Torrelavega, ¿se lo impiden ustedes a ustedes mismos? ¿Dónde están los millones correspondientes a Torrelavega? Ahí es donde se desmorona el argumento de Gorostiaga y se visualiza su falacia", denunció.

Tras decir al consejero que tiene "una oportunidad magnífica de abrir un nuevo tiempo político" en su departamento "en vez de convertirse en la prórroga de las actitudes nefastas de sus dos predecesores", confió en que Sota no se "convierta" en "un Del Olmo bis".

Por su parte, el consejero acusó al 'popular' de "descalificar sin ningún tipo de argumento" y le preguntó qué hicieron los Gobiernos del PP de España y Cantabria por el soterramiento de las estaciones.

Sota recordó que el estudio está adjudicado y que las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses "que todavía no han concluido", y subrayó que el Ejecutivo regional no se gastará "ni un duro" en algo que no es su competencia, sino exclusiva del Estado. Al respecto, consideró que Calderón debería estar "contento" porque a Torrelavega "le van a soterrar su ferrocarril sin que el Gobierno de Cantabria tenga que poner nada".

En relación a la alusión del diputado a Santander, Sota subrayó que la llegada del Tren de Alta Velocidad a la capital cántabra "no le va a costar al Gobierno de Cantabria ni un euro, ni un euro. No solamente le va a costar ni un euro, sino que encima le van a dar al Ayuntamiento de Santander las plusvalías para que se pueda hacer no sólo la llegada del ferrocarril sino el soterramiento de la estación". Por ello, pidió a Calderón que "convenza" al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, "para que actúe de forma diligente y permita que el tren de alta velocidad llegue aquí en tiempo y hora".