Sotermun apela a la solidaridad internacional no como "un imperativo moral", sino como "una tabla de salvación"

Sindicato y ONGD organizan en Santander una jornada de Sensibilización Solidaria dirigida a delegados de USO en Cantabria

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del sindicato USO y la ONGD Sotermun, Manuel Zaguirre, afirmó hoy que la situación económica actual es una crisis "sin precedentes", "lo peor" que le ha sucedido al capitalismo pero que, además, "cae sobre la espalda de millones de desfavorecidos". Por ello, consideró que la coyuntura "evidencia" que restablecer el principio de solidaridad internacional no es "un imperativo moral", sino "una tabla de salvación".

Zaguirre se pronunció en estos términos en Santander, donde participó en la Asamblea-Seminario sobre solidaridad sindical internacional de Sotermun, ONGD promovida por USO. En el evento, con el que se pretende informar de proyectos y concienciar en valores solidarios, se abordaron principalmente iniciativas desarrolladas junto con trabajadores de Colombia, Togo y África.

En la rueda de prensa celebrada durante un descanso de la jornada, el presidente de Sotermun-USO indicó que cerca del 85% de los recursos que canaliza la ONGD son públicos. A este respecto, indicó que el Gobierno regional realiza proyectos en Togo y Benin y el Ayuntamiento de Santander en Colombia.

La colombiana Miriam Luz Triana, de la Confederación General del Trabajo (CGT), explicó que la crisis económica supone un "agravante" de la inestabilidad que se vive en Colombia por la guerra de paramilitares y la guerrilla ya que, según dijo, "los dos asesinan por igual".

Así, los enfrentamientos "impiden avanzar", por ejemplo, en aspectos sociales ya que los "pocos recursos" que hay se destinan a la guerra. Esto, junto con la coyuntura actual, afecta a la salud y al bienestar de los colombianos, con una tasa de paro cercana al 20%.

En cuanto al proyecto desarrollado en su país con fondos del Consistorio santanderino, explicó que se trata de la creación de un "espacio para la paz", orientado a la formación de personas, niños incluidos, para que trabajen en distintas actividades. Así, se les enseña cuestiones relacionadas con la producción y manejo de alimentos, entre otras muchas. La iniciativa se lleva a cabo en el barrio San Francisco de la Ciudad Bolívar.

Por su parte, Tevi Ayikove, secretario general adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de Togo, explicó que en este país, se ha producido una devaluación de la moneda que ha "impactado" en el ya de por sí "muy bajo" poder adquisitivo de los habitantes sin que haya habido, además, medidas que acompañen a dicha devaluación.

Esto, junto con la crisis económica y financiera, se "acumula" y ha aumentado la pobreza de un país "esencialmente pobre". Por ello, confían en los "esfuerzos" del gobierno, empresarios y trabajadores para "encontrar caminos" y superar la situación actual.

A ello se añade la actuación y apoyo de Sotermun en diversos aspectos como, por ejemplo, la protección y recuperación de niños y mujeres víctimas del tráfico de menores y del trabajo sexual para que puedan trabajar en otras actividades.

También existen proyectos para reinserción social de mujeres vulnerables, de niños soldado (como en Sierra Leona) o para dotar de agua a zonas que no tienen, caso de Benin. En este último aspecto, Tevi Ayikove destacó un proyecto financiado con fondos del Gobierno cántabro que consiste en la construcción de letrinas y pozos de agua en el municipio Come.