Spring en Barcelona hasta el 29 de abril

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Investigadores de Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) participan hasta el próximo miércoles 29 de abril en la VTC2009-Spring que se celebra en Barcelona, según un comunicado del centro recogido por Europa Press.

La conferencia, de cuatro días de duración, reunirá a investigadores de todo el mundo, que "presentarán sus avances e intercambiarán ideas en los campos de la telefonía móvil, el automóvil y la tecnología inalámbrica".

Por parte de Cedetel, el miércoles 29 de abril tendrá lugar la sesión de trabajo 'Mobile Satellite and Positionings Systems' para la cual fue elegido como moderador Alfonso Bahillo, investigador de Cedetel en colaboración con la Universidad de Valladolid en el proyecto de Radiolocalización.

Asimismo, esta sesión, compuesta por cinco ponencias, tratará temas relacionados con arquitecturas de banda ancha de acceso por satélite, sistemas de frecuencia de banda ka y superiores, interoperabilidad e integración de sistemas de satélite y las comunicaciones de baja órbita (LEO).

Además, también se hablará de la optimización de la capacidad de las comunicaciones por satélite, la gestión de las calidades de servicio de los enlaces satelitales (QoS) y las técnicas de posicionamiento terrestre y por satélite.

No obstante, dentro de esta sesión de trabajo, Alfonso Bahillo también dirigirá una ponencia denominada IEEE 802.11 'Distance Estimation Based on RTS/CTS Two-Frame Exchange Mechanism', donde propondrá un nuevo sistema de estimación de distancias entre dispositivos pertenecientes a una red IEEE 802.11 mediante el uso del mecanismo de acceso al medio RTS/CTS.

En este sentido, el resultado del sistema puede ser utilizado para "localizar dispositivos en un entorno de interior donde las señales de los satélites no pueden llegar".