Subdelegación del Gobierno recuerda a la Diputación alavesa que la competencia de menores extranjeros es del ente foral

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

La subdelegada de Gobierno en Álava, Gloria Sánchez, respondió hoy a la propuesta de la Diputación alavesa para que el Ejecutivo central contribuya a regular la situación de los menores extranjeros en cada territorio recordando que la competencia exclusiva de su tutelaje corresponde a las diputaciones.

Sánchez, a través de un comunicado, destacó que los centros de menores "no son centros de internamiento, sino de protección, tal y como se recoge en el último Informe Monográfico sobre Menores en Situación de Dificultad Social, que el Defensor del Pueblo dio a conocer en febrero de este año".

Además, señaló que estas personas "además de extranjeros, son menores", por lo que "la competencia exclusiva de su tutelaje corresponde a la Comunidad Autónoma --a través de las diputaciones forales-- y no a la Administración del Estado, de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Protección del Menor y el propio Estatuto de Gernika".

Sánchez se refirió al informe del Defensor del Pueblo sobre esta materia para destacar que "uno de los mayores problemas detectados respecto de estos centros es que en muchos casos los menores no salen preparados para asumir adecuadamente las riendas de su futuro, a pesar de pasar largos períodos de tiempo en los centros de acogida".

Por ese motivo, consideró que la Diputación "debería realizar un seguimiento exhaustivo y permanente de estos menores y de los resultados conseguidos en los centros de cara a su plena inserción en la sociedad".

La subdelegada del Gobierno en el País Vasco manifestó que "corresponde a cada comunidad autónoma, y en el caso de Euskadi, a las diputaciones forales, decidir y planificar su competencia" sobre este asunto. De todas formas, aseguró que la Administración General del Estado "mantiene plena disposición a hacer bueno el principio de colaboración que debe presidir las relaciones entre las diferentes administraciones".

Por otra parte, consideró que abrir un debate sobre los cupos "pudiera suponer que con la misma reflexión alguien pretendiera extenderla no sólo a los menores, sino también a los mayores". En este sentido, afirmó que el País Vasco "tiene un menor número de extranjeros que otras comunidades".

MOLINUEVO

Sánchez consideró que la próxima apertura del nuevo centro de menores de Molinuevo es "positivo", a pesar de que se produzca "cuatro años después de lo previsto". No obstante, lamentó que "desgraciadamente, suponga, de facto, un mero cambio de ubicación de los recursos existentes, puesto que el número de plazas total de las que se dispondrá seguirá siendo el mismo que hasta ahora".

La subdelegada del Gobierno en Euskadi recordó que el aumento de menores extranjeros no acompañados "es una realidad que la Diputación sabe perfectamente que comparten todas las comunidades autónomas en España".