El 'supercamión' de 100 metros rueda sin complicaciones por las carreteras guipuzcoanas

El supercamión por carreteras guipuzcoanas
El supercamión por carreteras guipuzcoanas
Iñaki Etxarri

El transporte "más largo jamás visto" en las carreteras de Gipuzkoa, que cuenta con una longitud de 98,1 metros, ha culminado con éxito esta madrugada su primera etapa, desde el puerto de Pasaia hasta Oiartzun.Esta es la primera fase del viaje de este camión, cuya carga es un gran transformador, y que continuará en la noche del miércoles hasta su destino final, el barrio de Arkale en Oiartzun, a sólo 16 kilómetros del punto de salida en el puerto de Pasaia.La Diputación de Gipuzkoa informó la semana pasada de que este "megatransporte" tiene menos tonelaje y envergadura que el que atravesó en noviembre las carreteras del territorio con destino a Navarra, pero es más largo que aquél, por lo que resulta "más complicado de gestionar".Por este motivo necesita "dos etapas" para completar un trayecto de solo 16 kilómetros en los que se realizarán "múltiples adecuaciones".Recuerde, mañana por la noche transporte especial desde el polígono Lintzirin hasta Arkale. #Garraio_Berezia #Trafikoa pic.twitter.com/H2YrFcOHtZ— Trafiko Zuzendaritza (@trafikoaEJGV) 28 de marzo de 2017La mayor parte del recorrido se acomete por la GI-636 entre Errenteria e Irun y por la GI-2134 entre Irun y Oiartzun, aunque también deberá realizar una maniobra de ida y vuelta por la autopista AP-8, obligado por el galibo de una estructura.8 horas para recorrer 12 kilómetrosEl 'megatransporte' se encuentra actualmente en el área de Lintzirin, en Oiartzun, y este martes por la noche afrontará la etapa más larga y complicada hasta su destino en Arkale, para la que se prevé que necesitará unas ocho horas para completar 12 kilómetros.Los días 2 y 4 de abril se repetirá la operación para transportar otro transformador igual entre el puerto y su destino en el polígono de Arkale.

La carretera GI-236 entre el puerto de Pasaia y el aparcamiento del polígono de Lin-tzirin ha quedado paralizada esta pasada madrugada para el paso del camión más largo que ha circulado por las carreteras guipuzcoanas. En base a las previsiones, el supercamión, de 98,1 metros de largo, descansa desde las 3.30 horas en Lintzirin, donde será readaptado para proseguir su viaje mañana por la noche hasta la subestación eléctrica de Arkale, en Oiartzun.

Las casi cuatro horas de recorrido de la primera etapa de este megatransporte, ejecutada esta pasada noche del lunes al martes, no son más que la punta del iceberg de un proyecto que lleva gestándose desde el pasado julio en las oficinas de la empresa de transportes especiales Arbegui.

En este video de la ETB se puede ver parte de la primera etapa de su recorrido:

Desde entonces, se han necesitado muchas horas de trabajo, numerosas reuniones con las autoridades pertinentes (Diputación, Ertzaintza...), así como un estudio pormenorizado de todas las variables a tener en cuenta (tipos de vehículos que se necesitan, carreteras por las que va a discurrir el camión, obras a efectuar para la adecuación de los caminos...) a fin de que el transporte se lleve a cabo con todas las garantías.

El responsable de transporte de Arbegui, Unai Pereda, quien aunque se mostraba tranquilo ante la operación nocturna, no ocultaba la enorme carga de trabajo de las últimas horas y su deseo de que “todo salga bien”.

“En una operación así tienes que prestar atención a todo: los vehículos que necesitas, las carreteras por las que vas a pasar... Todo es importante. Éste en concreto tiene mucho peso, se necesitan muchos ejes...”, reconoció Pereda.

No es la primera vez que Arbegui programa una operación como esta, si bien nunca antes lo habían hecho con un transporte tan largo y tan pesado por carreteras secundarias de Gipuzkoa. No obstante, Arbegui tiene a sus espaldas más de medio siglo de experiencia en transportes especiales, desde que en 1952 naciera la empresa. Este bagaje es uno de los puntos que juega a su favor. “La experiencia es clave. La pericia de los conductores es fundamental”, subrayó este responsable.Recuerde, mañana por la noche transporte especial desde el polígono Lintzirin hasta Arkale. #Garraio_Berezia #Trafikoa pic.twitter.com/Llt6fxeIIC— Trafiko Zuzendaritza (@trafikoaEJGV) 28 de marzo de 2017

En el transporte que han llevado a cabo hoy han participado un total de tres chóferes, si bien no ha sido el único personal presente en la operación. “Cada chófer se encarga de cada una de las cabezas tractoras; luego están los coches de acompañamiento, que en este caso, como mínimo, se necesitan dos; también está el director del proyecto; los carreros, que son quienes manipulan los remolques... Toda la gente es poca. Cuatro ojos ven mejor que dos y ocho mejor que cuatro”, apuntó.

Arbegui iniciará el traslado del segundo transformador este domingo 2 de abril y lo concluirá el próximo martes día 4.

Mostrar comentarios