Suspenden la Comisión de Educación por falta de espacio para la Plataforma per l'Ensenyament y cargos de Conselleria

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes, María Soledad Linares, decidió suspender la sesión de hoy hasta nueva orden por la falta de espacio en la sala para albergar, además de a los diputados, a los cerca de 20 altos cargos de la Conselleria de Educación y a unos 15 miembros de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, invitados por la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Glòria Marcos, y todos ellos debidamente acreditados, aseguraron.

Justo antes de comenzar la sesión, a las 16.00 horas, los altos cargos de la Conselleria ya ocupaban la fila de invitados y prensa de la sala y otra hilera de sillas habilitada para la ocasión. En ese momento y al ver que no había espacio suficiente para que se sentaran los miembros de la Plataforma, se inició una discusión entre los diputados de la oposición, los del PP y la Mesa de la Comisión para decidir quiénes debían estar presentes durante la celebración de la misma.

En la Comisión de hoy estaba prevista la comparecencia de la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, para explicar la situación en la que se encuentra el proceso de negociación con la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament, justo el día en el que se celebra una huelga en la enseñanza y diversas manifestaciones contra la política educativa del Consell.

Marcos explicó que ella había invitado a los miembros de la Plataforma y, ante la advertencia ayer de la presidenta de la Mesa de que no había espacio para todos, registró una hora después un nuevo escrito para pedir que se habilitara otra sala. Sin embargo, Linares aseguró no tener conocimiento del mismo."A mí, oficialmente eso no me ha llegado", apostilló.

Asimismo, Marcos pidió al letrado de las Corts que le enseñara la solicitud de invitación para los altos cargos de la Conselleria para comprobar cuándo se registraron, si antes o después de que ella hiciera lo propio con la Plataforma, pero no se la mostraron.

Por otro lado, la presidenta de la Mesa explicó que, dado el espacio "limitado" de la sala, el criterio que impera es el mismo que en los plenos, tienen preferencia los altos cargos de la Generalitat. Pero, ante la protesta de los miembros de la oposición y "ante la voluntad clara de que esta Comisión no transcurra con tranquilidad", Linares decidió levantar la Comisión hasta nueva orden que para eso "tengo la protestar", añadió.

Los diputados del PSPV se presentaron en la sala con carteles con la foto del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que pusieron boca abajo --algo con lo que pretenden continuar en el pleno de mañana-- y algunos como la portavoz socialista, Ana Noguera, vestían un jersey amarillo, color con el que se identifica la Plataforma.

Durante la acalorada discusión para ver quién se quedaba y quién no en la Comisión se escucharon frases como "yo decidiré quién se queda" de la presidenta de la Mesa o una propuesta para que los miembros de la Plataforma se sentaran en el suelo. Incluso, cuando la presidenta levantó la sesión, desde las filas del PP acusaron a la oposición de convertir en un "circo" la sesión de hoy.

Tras más de 20 minutos de debate y con los miembros de la Plataforma dentro de la sala, la presidenta de la Mesa de la Comisión pidió a los servicios de la Cámara que los desalojasen, por lo que se elevaron las protestas de la oposición. Así, Linares amenazó en un par de ocasiones con suspender la sesión si no se sentaba todo el mundo y cinco minutos más tarde procedió a dar cumplimiento de la misma.

Tras ello, los diputados de la oposición y la Plataforma se reunieron en el jardín de las Corts para comentar lo sucedido y acordar más acciones para el pleno de mañana y, además realizaron algunas declaraciones.