Taibo defiende la ubicación del Arbeyal al llevar la Semana Negra al "entorno de su público más fiel"

La nueva ubicación se barajó desde enero y se decidió en abril vinculada a las obras de ampliación de la avenida Albert Einstein.

Sariego remarcó que el traslado a La Calzada no está relacionado con las polémicas con la Universidad y afirmó que en 2010 se hará en las inmediaciones del campus.

GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, José Manuel Sariego, y el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, presentaron hoy en rueda de prensa la ubicación de la XXII edición del festival en las inmediaciones de la playa de El Arbeyal, como "plan B" ante las complicaciones técnicas para su realización en la parcela municipal próxima al campus de Viesques. La nueva localización convence a Taibo, quien resaltó que permitirá llevar "a los viejos barrios históricos proletarios de Gijón una celebración como ésta cuando han sido públicos muy fieles durante muchos años".

Así, se mostró contento de acercar el certamen entre el 10 y el 19 de julio a los barrios de La Calzada y El Natahoyo, y afirmó, al igual que el concejal, que se reunirán con las asociaciones de vecinos para "minimizar los problemas de llevar un certamen multitudinario a una zona urbana".

Al respecto, Sariego remarcó que ya ha habido contactos "informales" con los vecinos y encontró "mejor disposición que otros años, para aceptar y entender la ubicación". No obstante garantizó que se atenderán todas las lógicas exigencias de los vecinos relativas a higiene, ruido y tráfico.

Además, dijo que se va a iniciar una ronda de conversaciones oficiales con las asociaciones de vecinos así como con las empresas municipales de transporte, limpieza, y aguas, entre otras, así como con la Policía para "conseguir como el año pasado que éste sea una magnífica ubicación para la Semana Negra 2009", sobre la que se mostró convencido de que será "la mejor de la historia". También indicó Sariego que en El Arbeyal se habilitarán espacios de aparcamiento, y señaló que hay conversaciones con el Puerto de El Musel, próximo a la playa, para utilizar zona, no portuaria pero sí en las inmediaciones, para ubicar aparcamientos.

MOTIVOS DE LA UBICACIÓN

Sariego explicó que cuando se planificó la ubicación de la Semana Negra en los terrenos municipales próximos al campus de Viesques, entre la avenida Albert Einstein y la Escuela de Marina Civil, también se pensaron planes alternativos. Así cuando en enero se planteó dentro del Fondo Estatal de Inversión Local la ampliación de la avenida Albert Einstein esa oportunidad coincidió en el tiempo con el inicio de la urbanización de la explanada para usos múltiples donde se iba a ubicar este año la Semana Negra y empezó a estudiarse la posibilidad de la ubicación del festival en El Arbeyal.

Así, cuando Taibo visitó la ciudad en el mes de marzo se acercó al arenal de la zona oeste de la ciudad para ver las posibilidades de dicha localización y le pareció adecuado. De hecho, amplía el espacio respecto a su instalación en Poniente el año pasado, aunque sigue siendo inferior al terreno en las proximidades de El Molinón y al previsto en los terrenos cercanos al campus. En concreto, Taibo señaló que siendo la dimensión de la zona de El Molinón del 100 por cien, Poniente supuso un 65 por ciento y El Arbeyal un 72 por ciento de extensión.

Por ello, Sariego explicó que la decisión definitiva se adoptó el 1 de abril cuando se aprobó el proyecto de desdoblamiento de la avenida Albert Einstein, cuyas obras previstas hasta finales de septiembre, dificultarían el acceso al recinto y el tráfico en el entorno. El concejal indicó que "no se dijo nada hasta ahora para tener los avances del plano y que Paco Ignacio Taibo estuviera aquí para presentarlo".

Taibo señaló que tardaron en comunicar la nueva ubicación porque tuvieron que ver "si era viable antes de anunciarlo". Asimismo, resaltó que el plano final de la situación A, en las proximidades del campus, "ya está listo" para el año. Apuntó, también, que la extensión de la Semana Negra volverá sobre la arena, aunque indicó que esta playa es más plana que la de Poniente, lo que hace más sencilla la ubicación de escenario y bares. "Vamos a ocupar una parte de la playa, la más deshabitada y próxima a El Musel", dijo.

Respecto al desarrollo de las obras de la parcela próxima al campus, el edil explicó que la primera fase de las obras estará a finales de junio, quedando la instalación eléctrica para los siguientes meses. De ese modo, comentó que más importante que la urbanización de la explanada serán las obras en Albert Einstein que estarán terminada a finales de septiembre. "En esas fechas se podrá ver todo aquello en las debidas condiciones", comentó.

POLÉMICA CON LA UNIVERSIDAD

En relación con los meses de polémica entre el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo por la ubicación de la Semana Negra en terrenos próximos al campus de Viesques, Sariego remarcó que "si alguien interpreta que esta decisión está relacionada con polémicas con la universidad se equivoca". "Las obras de adaptación van a continuar y la parcela va a albergar la Semana Negra de 2010", apuntilló.

Asimismo, recalcó que "si la Universidad se muestra celosa de su autonomía universitaria, nosotros lo somos sobre nuestras competencias en terrenos municipales", a la vez que incidió en que el Ayuntamiento "nunca" rechazó el diálogo con la institución docente.

Por su parte, Taibo dijo que este ha sido un año "muy raro", aunque se preguntó "cuándo no lo ha sido", al recordar que la Semana Negra siempre estuvo relacionada con "debates extraños". Así, ante la polémica con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, Taibo dijo que no discute "con gente de poco nivel intelectual".

Indicó, en este sentido, que entre los 92 invitados hay 30 doctores de diferentes universidades del mundo. Así, invitó al rector a sus conferencias para que "se ilustre en la Semana Negra". También dijo que comprobará "con gran interés" cuántos investigadores investigan después de las ocho de la tarde en julio, en referencia a los argumentos de la Universidad para rechazar la ubicación próxima al campus.

ACTIVIDADES

Finalmente, Paco Ignacio Taibo explicó que el uso de suelo zona ferial será de 10.000 metros cuadrados, el espacio para mercadillos y otros ascenderá a 11.000 metros cuadrados, la zona de escenario y bares será de 13.000 metros, la zona literaria y de exposiciones ocupará 10.000 metros, y el espacio de la organización 1.300 metros cuadrados.

Así, aseveró que será "el mejor festival desde el punto de vista literario de los últimos años y también una gran fiesta popular". Además, apuntilló que "todavía no llegaron los problemas que impidan a la organización y al Ayuntamiento celebrar el festival".

El director de la Semana Negra, indicó que se acercará al festival una figura importante del cine y se hará un debate. También acudirá un grupo importante de historiadores para vincular la literatura histórica y la historia; habrá presencia de escritoras latinoamericanas; y se abordará el tema de Nápoles vinculada a la Camorra y la basura.

La edición de este año contará, además, con debates sobre literatura policíaca y política vinculada a la represión, dictadura, corrupción y crímenes políticos; y contendrá un "potente recital de poesía", dijo Taibo quien remarcó que acudirán varios músicos que leerán textos de su padre, Paco Ignacio Taibo I, fallecido el año pasado y muy vinculado a los orígenes del festival.