Tauste-Ejea de los Caballeros

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) haevaluado favorablemente el proyecto "Gasoducto Gallur-Tauste-Ejea de los Caballeros", siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deducidas del proceso de evaluación.

El objeto del proyecto es la construcción de un gasoducto de 38,054 kilómetros de longitud que se inicia en el término municipal de Magallón, donde se entronca con el gasoducto Barcelona-Bilbao-Valencia, y finaliza en Ejea de los Caballeros(Zaragoza).

En su recorrido atraviesa los términos municipales de Magallón,Gallur, Tauste y Ejea de los Caballeros, dando servicio a la demanda potencial de gas natural de carácter industrial y doméstico de estos municipios. El promotor de la actuación es Endesa Gas Transportista, S.L. y el órgano sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La declaración aprobada establece que los cruces del gasoducto con los cursos hídricos más importantes se ejecutarán mediante técnicas especiales para su menor impacto.

En la realización de las pruebas hidráulicas necesarias se respetará el caudal ecológico, se comprobará que el agua es apta antes de devolverla al cauce, se instalarán provisionalmente sistemas transversales de retención de los materiales en suspensión y se protegerán y restaurarán las orillas de las corrientes de agua.

En lo que respecta a la protección de la fauna, la DIA estipula que de manera previa a la entrada de maquinaria se realizará una prospección en campo para detectar lugares de interés para la fauna incluida en los catálogos de especies amenazadas y se efectuarán variantes del trazado o pista en caso de afectar a nidos dormideros o zonas de alimento.

Destaca a lo largo de todo el gasoducto la presencia de avifauna protegida, sobre todo en zonas próximas a cursos de agua y en las proximidades a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Laguna y carrizales de Cinco Villas".

Con el fin de proteger las especies catalogadas que anidan en dicha espacio no se realizarán obras entre los vértices de trazado situados a menos de 2 kilómetros de la ZEPA, entre el 15 de febrero y 15 de julio.

En las zonas con presencia de hábitats naturales de interés comunitario afectadas por el gasoducto se presentará un proyecto de restauración para su aprobación ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Este estudio recogerá detalladamente la revegetación, no solo de las zonas arboladas, sino también de las zonas con matorral o vegetación herbácea.