Técnicos municipales analizan el estado del edificio de Huesca afectado por un explosión

HUESCA, 24 (EUROPA PRESS)

Técnicos y arquitectos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca analizan el estado del edificio, afectado en la tarde de ayer, por una explosión, que pudo estar provocada por un escape de gas, y que causó la muerte a dos personas y heridas de diversa consideración a otras once.

Fuentes municipales indicaron que los técnicos permanecen en el lugar para determinar el estado en el que ha quedado el inmueble, ubicado en el número 20 de la calle de Zacarías Martínez, en el barrio oscense del Perpetuo Socorro. Los trabajos de desescombro del interior del inmueble se reanudaron a primeras horas de esta mañana.

Las dos personas fallecidas son una mujer, de 37 años, de nacionalidad marroquí, y un hombre, de 48 años, de nacionalidad senegalesa.

Una mujer, de 41 años, de nacionalidad española, resultó herida muy grave y fue trasladada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Del resto de heridos, tres han sido dados de alta y siete permanecen en el Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer, de 88 años, de nacionalidad española; de un hombre, de 49 años, de nacionalidad rumana; de un hombre, de 44 años, de nacionalidad senegalesa; de un hombre, de 47 años, de nacionalidad marroquí; de una menor, de 8 años, de nacionalidad marroquí; de otra menor de 13 años, de nacionalidad marroquí y de un hombre, de 47 años, de nacionalidad marroquí.

Tan sólo tres personas han sido realojadas a través de los Servicios Sociales municipales, ya que el resto de afectados no ingresados han preferido pasar la noche con familiares o allegados.

La explosión se registró las 14.45 horas en un edificio de viviendas de cuatro plantas. La deflagración tuvo lugar en el cuarto piso del edificio, lo que provocó el derrumbe de parte de la fachada del mismo y provocó daños en los dos edificios anexos. Los vecinos de los tres inmuebles afectados fueron desalojados.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó un importante operativo de emergencias formado por efectivos del Parque de Bomberos de Huesca, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, Cruz Roja, y distintas unidades de los cuerpos de seguridad. Se instaló además un hospital de campaña en previsión de atender a heridos, familiares o allegados, junto a un equipo formado por 13 profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca y Cruz Roja.

Las labores de los cuerpos de emergencia finalizó en torno a las 21.30 horas, momento en el que se descartó que hubiese alguna persona más atrapada en el inmueble, puesto que tras casi dos horas de rastreo por parte de efectivos y perros de la Unidad de Rescate Canino del Cuerpo Nacional de Policía (URCA) no se detectó ninguna presencia humana entre los escombros.

El Ayuntamiento de Huesca suspendió los actos que estaban previstos para la tarde de ayer, con motivo de la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, y acordó que en los distintos actos sociales, culturales y deportivos programados para este fin de semana se llevará a cabo un minuto de silencio.