Tello (BNG) acusa al PP de buscar la "división" con su política lingüística y su iniciativa sobre el topónimo de A Coruña

A CORUÑA, 14 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de A Coruña, el nacionalista Henrique Tello, acusó hoy al PP de buscar la "división social" con su política lingüística y con su iniciativa sobre la cooficialidad del topónimo de la ciudad en castellano y en gallego.

Por su parte, el portavoz del PP en A Coruña, Carlos Negreira, defendió el contenido de esta propuesta porque trata de "ganar espacios de libertad" para los ciudadanos, aunque matizó que ahora no es una "prioridad".

Así, señaló que se trata de una iniciativa que presentarán "más adelante", pero abogó por la cooficialidad de los dos topónimos al entender que los dos están "aceptados" indistintamente en la ciudad y que se debe dar a los ciudadanos la "posibilidad" de usar uno u otro en función de la lengua que utilicen.

Frente a esto, Tello consideró que "se ve clarísimamente que este Gobierno no tiene intención de gobernar, sino de crispar a la sociedad para sacar tajada política, lo que es una inmoralidad". Además, recordó que el topónimo figura en la Ley de Normalización Lingüística "aprobada por el PP".

"IRRESPONSABILIDAD"

"Es una irresponsabilidad a menos de un mes de tomar posesión estar creando una tensión social que no existía", insistió Tello, quien añadió que es "la Real Academia Galega (RAG) y no el BNG" la que detecta que las medidas del Gobierno del PP son "unas medidas agresivas y provocadoras para crear una división social".

Del mismo modo, sostuvo que la RAG y su presidente, Xosé Ramón Barreiro, han estado "a la altura de circunstancias", con el manifiesto difundido esta semana criticando la política lingüística de la Xunta y reclamando un "compromiso" en apoyo de este idioma. Así, el teniente de alcalde de A Coruña consideró que este manifiesto responde a la defensa "de un patrimonio cultural, lingüístico e identitario", ya que "el idioma no debe ser una cuestión que divida, sino que una".