Galicia aguanta el tercer ciclón en 36 horas y los vientos seguirán siendo huracanados en la zona norte

  • El sábado a primera hora entrará un nuevo frente. Y van tres en 36 horas. Deja vientos huracanados, olas que rondan los diez metros y lluvias torrenciales que seguirán hasta por lo menos el domingo. 

    Los pronosticos apuntan a que el domingo el frente desaparecerá. Pero hasta entonces, se intensificarán las lluvias en Castilla y León y en puntos del Pirineo, Extremadura, interior de Castilla La Mancha. 

Avisos para el sábado
Avisos para el sábado
L.I

Este fin de semana seguiremos bajo los efectos del temporal de viento lluvia nieve y oleaje muy intenso que lleva azotando la península desde el pasado miércoles. Los pronósticos adelantan que a partir del lunes puede finalizar el episodio con la llegada de un anticiclón. 

Frentes muy activos recorren la Península dejando vientos de más de 100 kilómetros por hora en muchos puntos, al igual que más de 70 litros por metro cuadrado en puntos de Asturias, Castilla y León, La Rioja y Navarra. Lo más significativo de estos días son las olas que han dejado en el oeste. En Estaca de Bares las rachas más intensas han registrado 160 km/h.

El sabado por la mañana entrará por Galicia el tercer frente en tres días que irá dejando lluvia y fuertes vientos hasta que llegue a la zona de los pirineos, donde se quedará a partir del domingo.

Según el pronóstico de la AEMET, el paso de sucesivas borrascas atlánticas que se profundizan y desplazan al norte de nuestras latitudes producirá vientos muy fuertes, muy mal estado de la mar y lluvias persistentes que afectarán principalmente a Galicia y a las comunidades cantábricas.

Lo más significativo será el mal estado de la mar, esperándose en las costas de Galicia vientos del oeste y suroeste fuerza 8 o 9, ocasionalmente 10, con olas de mar combinada, especialmente energéticas, en torno a 8 o 9 metros. Las costas cantábricas quedarán en principio menos afectadas, con olas de mar combinada en torno a 6 metros y vientos de fuerza 6 a 8.

Los vientos del suroeste y del oeste serán dominantes en buena parte de la Península, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste y zonas altas del resto, siendo Galicia, Castilla y León y las comunidades cantábricas donde se prevén los vientos más intensos, con rachas de 100 km/h a 120 km/h, pudiéndose alcanzar los 140 km/h en puntos singulares del litoral gallego y de zonas altas de la Cordillera Cantábrica.

Se producirán precipitaciones en gran parte del territorio peninsular. Las cantidades acumuladas a lo largo del episodio serán considerables en el noroeste y sistemas montañosos de la mitad norte, pudiendo superarse en puntos de Galicia los 200 mm en total a lo largo del episodio. La cota de nieve irá oscilando con el paso de los frentes, pero dado el carácter relativamente templado de las masas de aire que entrarán desde el Atlántico sobre nuestro territorio, se mantendrá en general por encima de los 1000 metros.

El lunes 6, lo más probable es que finalice el episodio con la entrada de un anticiclón atlántico sobre la Península.Fuertes vientos desde el jueves

El temporal de viento y lluvia que afecta a Galicia ha dejado este viernes rachas de viento máximas de 182 kilómetros por hora en el municipio de montaña de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y de 176 en la localidad costera e Cedeira (A Coruña).

Así consta en los registros facilitados a Europa Press por Meteogalicia, que resaltan también rachas de viento máximas de 165 kilómetros por hora en Manzaneda (Ourense); 157 en Oia (Pontevedra); 153 en Cervantes (Lugo) y 150 en Carnota (A Coruña).

En cuanto a las lluvias acumuladas, las mismas fuentes consultadas, han precisado que no han sido abundantes y hasta las 11,00 horas la máxima correspondió a Santa Comba, con 49 litros por metro cuadrado.

En la provincia de A Coruña también la localidad de Camariñas alcanzó los 44 litros por metro cuadrado de precipitaciones, con un acumulado de 18 en una hora.

En el resto de provincias gallegas, destacan los 43 litros por metro cuadrado en Samos (Lugo); los 42 en Entrimo (Ourense) y los 35 en Fornelos de Montes (Pontevedra).

Mostrar comentarios