Tenerife pierde más de un millar de colmenas en un sólo año, según la Casa de la Miel

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

La isla de Tenerife ha perdido más de un millar de colmenas en el último año, según los datos de la Casa de la Miel pasando de 12.355 en 2008 a 11.294 en el presente ejercicio.

Así lo ha explicado a Europa Press el director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, que confía en que este año la cosecha mejore respecto al ejercicio anterior 'azotada' por la sequía y la falta de lluvias en 2008.

Este indicó, asimismo, que del total de explotaciones que hay en el archipiélago --25.000-- la mayoría están emplazadas en la isla nivariense, a pesar del descenso registrado este año.

Bentabol indicó también que el número de personas que se dedican a la apicultura ha disminuido pasando de los 593 productores del 2008 hasta los 544 de este año.

AÑO DE FRÍO

El director de la Casa de la Miel reconoció que "ya hay algo de miel", pero "todavía es pronto". El frío ha retrasado "ligeramente" la recogida de la miel pues "la primavera no ha terminado de llegar".

Sin embargo, para Bentabol este año --gracias a las lluvias-- la cosecha se presenta con mejores perspectivas. Aclaró, además, que la recogida de la miel se prolongará hasta octubre con la 'cosecha' de malpica en El Teide.

Recordó que cada apicultor en Tenerife realiza una media de dos castras "seguras", aunque la mayoría hacen hasta tres extracciones de los paneles, concluyó Bentabol que se muestra optimista respecto a la recogida de miel este año.