Todos los grupos municipales piden a FEVE que restituya la línea entre Trubia y Soto de Ribera

Vecinos de Bermúdez de Castro abandonan el salón de Plenos después de que Caunedo no les dejase leer un comunicado, como pedía Asciz

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó hoy por unanimidad una moción por la que solicita a FEVE una "reconsideración" sobre la supresión del servicio de transporte público ferroviario entre Trubia y Soto de Ribera. De esta forma, los tres grupos con representación municipal, PP, PSOE y Asciz coincidieron en que se restablezca la línea "con una adecuación de la oferta a la demanda".

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, dijo que la supresión del servicio afecta a vecinos de Fuso, Puerto, Caces, Las Caldas y Siones, además de a todos los ciudadanos que se desplazan a esa zona del municipio. Así, aprovechó para pedir al Grupo Socialista que opte por la solución "más sencilla", consistente en llamar a los responsables de FEVE porque "tienen carnet del PSOE" y pedirles que restituyan la línea.

La portavoz socialista, Paloma Sainz, replicó que es el equipo de Gobierno quien ha de reunirse con FEVE para tratar ese y otro asunto. Además, Sainz insistió en la necesidad para Oviedo de un plan de movilidad urbano que potencie el transporte público. Dijo que el actual equipo de Gobierno está pagando cuatro millones de euros más a TUA (empresa urbana de autobuses) sin que haya mejoras en el servicio.

Por último, Roberto Sánchez Ramos, portavoz de Asciz calificó de "mala noticia" cualquier supresión de línea ferroviaria. Defendió el transporte por tren, porque es económico y ecológico, por lo que defendió que FEVE restituya la línea, con e insistió en la importancia de la doble vía entre Oviedo y Trubia.

ENFADO DE VECINOS

A la sesión plenaria de hoy acudieron los vecinos de las calles Bermúdez de Castro y Juan Antonio Rabanal, que viven en viviendas sociales y que, ante la prepuesta para la adquisición de los pisos, solicitan al Ayuntamiento que les avale como hizo con otros vecinos en situación similar en la época de los 90, contabilizando las cantidades pagadas en concepto de alquiler, para restarlas del precio final.

El portavoz de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, introdujo una moción sobre el asunto por el trámite de urgencia. Los vecinos, que llevaban más de dos horas en el salón plenario, vieron cómo el PP rechazaba discutir hoy la propuesta. El concejal Iván de Santiago argumentó que ya se había reunido con los vecinos afectados y que estaba pendiente de unos informes para llegar a un acuerdo, para aprobarlo definitivamente en un próximo pleno.

Sin embargo, Sánchez Ramos insistió en que se les permitiese a una de las vecinas afectadas plantear su situación, leyendo un comunicado, por espacio de tres minutos. El primer teniente de alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, rechazó esa iniciativa, lo que motivó que los vecinos abandonasen en bloque el salón plenario para mostrar su enfado.

Una vez concluido el Pleno, los vecinos y el concejal 'popular', Iván de Santiago, protagonizaron una discusión por lo ocurrido. Finalmente, Iván de Santiago decidió reunirse con los vecinos en una sala próxima para tratar del asunto.