Tomás Gómez aplicará el "modelo nórdico" a las cajas de ahorros si gobierna en 2011

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, afirmó hoy que aplicará el "modelo nórdico" a la Ley de Cajas que pretende impulsar si gobierna a partir de 2011, en el que la representación política está diferenciada de la gestión, que recae en manos de profesionales y técnicos.

"Cuando gobernemos en 2011 haremos una nueva Ley de Cajas abriendo un proceso de debate, de consenso social, y nos inspiraremos en otros modelos de cajas de ahorro, como las escandinavas, las nórdicas", expuso el socialista en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSM.

Con ello quiere marcar distancias con el modelo actual de cajas de ahorro españolas, que definió como "singulares" y "decimonónicas" en muchos conceptos. En ese modelo que propugnan los socialistas la representación política estará separada de la gestión profesional, para evitar que estas entidades sean el lugar elegido como "pago a dinosaurios políticos que se retiran de la primera línea de fuego" y todo para darles "un retiro digno", como a su juicio ocurre en la actualidad.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno central retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Cajas aprobada a finales de 2008, ahora que Esperanza Aguirre ha presentado su reforma, el secretario general del PSM declaró que tenía poco que decir, al ser "un acuerdo entre los gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid".

"El Gobierno de España recurrió unos aspectos presuntamente inconstitucionales de la Ley de Cajas aprobada por Esperanza Aguirre, quien, por primera vez desde que se la conoce, dio un paso atrás y rectificó dando buena cuenta pública de su error, de que efectivamente había legislado fuera del Estado de Derecho", sostuvo Gómez.

La retirada del recurso de inconstitucionalidad "responde a las negociaciones entre ambos gobiernos", declaró tras recordar que el Ejecutivo central ya dijo que "cuando esa modificación se llevara a cabo, retiraría ese recurso".