Tomás Gómez le quita protagonismo a Trinidad Jiménez el día de su estreno

  • La ministra de Sanidad presenta oficialmente su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid apelando a la fibra sensible de los militantes y al más puro estilo Obama. Se cree vencedora ante Esperanza Aguire: "Si pasamos de cuartos, ganamos la final", ha dicho. Su contrincante en las primarias, Tomás Gómez, sorprende al presentarse poco antes del acto para "recibir a la ministra".
Trinidad Jiménez: "Si pasamos de cuartos ganaremos la final"
Trinidad Jiménez: "Si pasamos de cuartos ganaremos la final"
Beatriz Toribio

Todo ha acompañado hoy a Trinidad Jiménez: buena parte de la plana del socialismo madrileño, militantes y hasta algún ministro. El único que le ha fallado es el tiempo. Nada más aparecer la ministra de Sanidad en los alrededores de la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM), en la céntrica Gran Vía de Madrid, ha comenzado a llover.

¿Será un mal augurio? Por la puesta en escena y el discurso que ha realizado Trinidad Jiménez, se puede esperar que no. Como dice el lema de su campaña al más puro estilo Obama, "Trini puede". Y ella ha insistido en el mensaje apelando a un símil futbolístico: "Si pasamos de cuartos, ganamos la final". Ha sido una de las pocas referencias a la 'batalla' que tendrá que librar con Tomás Gómez, el secretario general del PSM de aquí al próximo 3 de octubre.

Pero, pese a que era el día de 'Trini', Tomás Gómez también ha sido el foco de atención. No se sabe si por un gesto de cortesía o en un intento por calmar las aguas o por robarle algún titular, el secretario general de los socialistas madrileños llegaba a la sede del PSM unos minutos antes que Trinidad Jiménez a la que posteriormente ha recibido en su despacho.  "Vengo a saludar a la ministra", ha dicho.

'Trini' no le ha mencionado ni una sola vez en su discurso, pero le ha lanzado algunos dardos. "La pregunta que nos tenemos que hacer en el momento de ir a votar es quién es el mejor candidato para ganar en la Comunidad de Madrid, quién está en mejor disposición de conectar con los madrileños, de generar ilusión, de sumar apoyos ciudadanos"


Imitando a Obama

El 'espíritu Obama' ha estado presente en el acto de hoy. Además del lema de su campaña -que la ha acompañado durante todo el acto a través de una pantalla de televisión-, ha repetido en varias ocasiones la palabra "podemos": "Podemos ofrecer un Madrid mejor [...] Podemos transformar la realidad y cambiar la vida de muchos ciudadanos".

Pero sobre todo, ha apelado a la fibra sensible de sus militantes como el presidente de EEUU hace en muchos de sus discursos. Primero,  lo ha hecho ensalzando su vínculo con la región. Y ha sido aquí cuando ha despertado la sonrisa de los asistentes. "Llegué a Madrid hace más de 30 años, a pesar de que este acento me acompaña y me acompañará a lo largo de mi vida", ha dicho en referencia a las críticas que recibió al respecto un diputado del PP.

Después ha recordado los 25 años que lleva en la política: "He sido militante de base", "diputada" y "he viajado por todo el mundo". Y por último ha ensalzado el trabajo de muchos militantes "sin esperar nada a cambio".

¿Por qué una ministra "decide dar este paso" e iniciar una etapa "compleja"? "Por compromiso", "responsabilidad", "pasión" por la política y "convicción" por poder cambiar la realidad.


De ministra a "presidenta, presidenta"

En la sala no cabía ni un alfiler. Abanicos, papeles... cualquier cosa valía para hacer más leve la larga espera para ver la puesta en largo de Trinidad Jiménez. El acto ha empezado con bastante retraso, en parte porque no estaba previsto verse con Tomás Gómez.

Si algo se ha llevado hoy la ministra, son aplausos y ovaciones. La mayor parte de ellos bastante largos, lo que en alguna ocasión le ha obligado a no poder reiniciar su discurso. Ella los ha agradecido con su habitual y característica sonrisa. Cuando ha terminado, los aplausos han dado paso a ovaciones de "presidenta, presidenta".

Alcaldes de todo Madrid, como Pedro Castro (Getafe); diputados como Eduardo Madina, secretario general del PSOE en el Congreso; un ex candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid como Rafael Simancas o la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, miembro del PSM, son algunos de los compañeros que le han acompañado en el acto de hoy.

Pero ha sido a Jaime Lissaveztky, quien también hoy presentaba su candidatura a la alcaldía, a quien 'Trini' ha querido destacar en su discurso. "Tenemos ilusión y ganas de ganar".

Mostrar comentarios