Torre dice que el Principado usará su "capacidad política" para que el ERE de ArcelorMittal "afecte lo menos posible" a Asturias

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, dijo hoy que el Gobierno asturiano no tiene "papel que jugar" ante el ERE de ArcelorMIttal ya que "se plantea a nivel nacional en todas las plantas", por lo que "la tramitación y decisión final sobre su aprobación o denegación corresponde a la Dirección General de Trabajo del Ministerio".

No obstante, señaló que el Ejecutivo autonómico "tiene su capacidad política" para "emitir opinión" y en momentos determinados "hablar con las partes" y tratar de que "afecte lo menos posible a la comunidad autónoma".

Así lo apuntó en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del 'IX Seminario sobre el empleo' que organiza la Asociación de Periodistas Europeos en Gijón. Torre resaltó que "comienza una negociación" y dijo que "el número en términos absolutos parece una cifra desmesurada", pero que "tampoco se pueden hacer excesivas opiniones al respecto porque hay que saber qué encierra debajo de sí esa cifra".

Al respecto, indicó que "en la medida en que se plantea un ERE durante un año puede haber dos sistemas: que afecte a más gente durante menos tiempo a cada persona, o que afecte a menos gente durante más tiempo cada persona". "Al estar eso todavía sin definir es difícil pronunciarse sobre lo que encierra tras de sí el número", reseñó.

Asimismo, el consejero remarcó que "como en toda negociación las posturas parten siempre de máximos para acercar posturas hacia los términos medios donde puedan producirse los encuentros". Por ello, dijo esperar que "se sigan produciendo reuniones y que se alcance un acuerdo por ambas partes".