Torrelavega cuenta "con todos los cuidados ambientales"

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha asegurado hoy que está "tranquilo" porque la autovía Solares-Torrelavega cuenta "con todos los cuidados ambientales que requiere" y es una obra "ambientalmente sensible".

El consejero ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por la reclamación de la Junta Directiva de la Asociación de Afectados por la Autovía Solares-Torrelavega de que se redacte un nuevo informe de impacto ambiental, que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente.

Martín consideró que, en este caso, la ambiental no es la motivación "mejor fundada" para oponerse a la autovía, a cuya construcción lleva "años" rechazando la asociación, y destacó que el proyecto ha sufrido incrementos presupuestarios "importantes" para salvar las cuestiones ambientales.

En este sentido, señaló que para "salvar" el humedal de La Llama (Penagos) se ha propuesto un viaducto, "independientemente de la discusión de si es o no un humedal, aunque en el pasado lo fue", dijo.

Añadió que, por lo tanto, la obra ha sido "ambientalmente sensible" y ha incurrido en incrementos de presupuesto "muy importantes". "Como vecino de Cantabria estoy tranquilo", dijo el consejero, quien aseguró que la autovía se está haciendo "con todos los cuidados ambientales que merece".

Precisamente el humedal de La Llama es uno de los aspectos a los que alude la asociación de afectados, que considera que el documento que ha servido de base para decidir el trazado actual de la autovía no ha tenido en cuenta la existencia de este humedal ni de la fuente románica de Casares.

El consejero hizo estas declaraciones en la rueda de prensa en la que presentó la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para proyectos de carril bici.