Torres reitera la voluntad de colaborar en 'Malaya' pero asegura que no tiene sitio para las obras

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Rosa Torres, reiteró la voluntad de la Junta y de su Consejería de "colaboración" con la 'operación Malaya', pero aseguró que actualmente Cultura "no tiene condiciones" de hacerlo, al no disponer de un sitio físico para almacenar las últimas obras requisadas en la última incautación efectuada.

Torres aseguró que la colaboración entre las distintas consejerías "es debida y buscada", ante lo que Cultura "siempre pone su mayor voluntad en poder llevar a cabo todo lo que nos piden".

No obstante, aludió al escrito remitido por la Dirección General de Museos al juzgado que lleva esta operación y a la Consejería de Justicia, donde se apunta que Cultura "no tiene capacidad para poder acoger en condiciones dignas más obras de arte".

Recordó que la Consejería colaboró en la primera operación, en la que examinaron y valoraron 415 obras de arte que se intervinieron y que actualmente están almacenadas en edificios pertenecientes a la Consejería de Cultura, tras lo que explicó que en la segunda incautación dentro de la 'operación Malaya' se intervinieron 1.217 obras "sobre las que también Cultura hizo un inventario identificativo y fotográfico".

Agregó que en la última operación no se puede colaborar "por razones de remodelación arquitectónica del Palacio de la Aduana, sede del Museo de Bellas Artes", tras lo que recodó que "incluso las obras del Museo han tenido que salir de La Aduana y están ocupando una sala del Palacio Episcopal, que funciona como almacén intermedio hasta hallar otra ubicación que estamos procurando en Málaga".

"Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible", se lamentó Torres, quien, no obstante, se mostró "convencida de que el Gobierno andaluz dará respuesta a las necesidades que tenga la operación", ya que "existe voluntad de colaboración y siempre lo ha hecho, pero ahora no podemos porque no tenemos condiciones".

Tras precisar que en la última incautación "hay obras de todo tipo, buenas, regulares y de escaso valor", aseguró que todas "deben tener el mismo tratamiento", tras lo que apuntó que las colecciones incautadas "están bien almacenadas y bien conservadas, en las mismas condiciones que las obras de nuestros museos, que son nuestras joyas de la corona".