Torres transmite a los estudiantes navarros la importancia del Parlamento Europeo "cuyas decisiones marcan el futuro"

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Navarra acogió esta mañana la celebración del Pleno Escolar, una sesión de carácter divulgativo en la que participaron alumnos de 2º de la ESO de seis centros educativos de la Comunidad Foral. La presidenta de la Cámara, Elena Torres, trasladó a los estudiantes la importancia de este foro "más aún con la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo" cuyas decisiones, dijo, "marcan el futuro y el camino por el que debemos transitar todos los europeos".

En su discurso de bienvenida, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, afirmó también que el objetivo de la sesión de hoy era "brindar un escenario de debate y reflexión en torno a los valores que deben guiar el progreso y desarrollo de la Navarra del futuro".

Los alumnos participantes en la sesión, que se desarrolló respetando los turnos de intervención a favor y en contra de las diferentes propuestas, se ciñeron al orden del día con el debate y votación de dos propuestas de resolución sobre 'Las elecciones. ¿Por qué son necesarias?' y sobre 'El consumo'.

En primer lugar, el estudiante Sergio Eslava, del colegio Santa Luisa de Marillac, planteó la primera de las propuestas para que las listas electorales al Parlamento sean abiertas "para facilitar la implicación del ciudadano en la elección no sólo de los programas si no también de las personas" y que en la elección del presidente del Gobierno sea mediante elección popular y en fechas distintas a las del Parlamento "con la intención de separar aún más los poderes ejecutivo y legislativo".

Por su parte, Marta Pastrana, del colegio Miravalles, pidió en su intervención "tomar las medidas para garantizar el derecho libre de voto en todos los pueblos y ciudades de España; promover campañas educativas en institutos y colegios en los que se hable de política y de las elecciones; ayudar a los partidos que no poseen tantos medios económicos para que puedan realizar campañas electorales". Por último planteó ayudar a países en vías de desarrollo "para que en sus elecciones disminuya el fraude, el falseamiento electoral y se promueva el voto femenino".

Agotadas las intervenciones, se procedió a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable, fue proclamado por uno de los secretarios de la Mesa del Parlamento.

A continuación, la presidenta del Parlamento, que abrió la sesión resaltando la "importancia" de los temas que se trataron, dio por concluido el pleno al tiempo que agradeció el calado de las reflexiones vertidas por aquellos a los que calificó como "la esperanza del mañana".

"Habéis trabajado, debatido y planteado soluciones en torno a dos asuntos tan trascendentes como son las elecciones y el consumo. El primero de gran actualidad debido a la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo", del próximo 7 de junio.

"El segundo también de enorme vigencia, porque es difícil no dejarse influenciar por campañas de publicidad que nos presentan realidades irreales y necesidades inexistentes. Os felicito por vuestro trabajo, a vosotros y a los profesores, y por las buenas maneras de los portavoces. Estoy segura de que alguno encontrará en la política una manera de defender a los ciudadanos", manifestó Elena Torres.

Participaron en la sesión, cada uno con seis alumnos, el Colegio 'Santa Luisa de Marillac' (Barañáin), Colegio 'Miravalles-El Redín' (Pamplona), Instituto 'Alaitz' (Barañáin), Instituto 'Ibaialde' (Burlada), Colegio 'San Ignacio' (Pamplona) e Instituto Navarro Villoslada (Pamplona).