Touriño quiere ser un presidente sin ataduras y no gobernará a cualquier precio

  • Noia (A Coruña) 22 feb (EFE).- El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado hoy que no renuncia a obtener la mayoría, e insistió en que quiere ser presidente "sin ataduras y con autonomía", mientras destacó que no gobernará "a cualquier precio" ni pasará "por el aro" de imposiciones lingüísticas o dogmáticas.

Touriño quiere ser un presidente sin ataduras y no gobernará a cualquier precio

Touriño quiere ser un presidente sin ataduras y no gobernará a cualquier precio

Noia (A Coruña) 22 feb (EFE).- El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado hoy que no renuncia a obtener la mayoría, e insistió en que quiere ser presidente "sin ataduras y con autonomía", mientras destacó que no gobernará "a cualquier precio" ni pasará "por el aro" de imposiciones lingüísticas o dogmáticas.

En un mitin en el teatro Noela de Noia, ante más de 400 personas, Pérez Touriño hizo referencia a los sondeos publicados hoy, que apuntan la posibilidad de que se reedite el Gobierno de coalición, aunque sitúa al PP a poca distancia.

En el PP, dijo, "están temblando, porque saben que no van a gobernar, esto es lo que dicen" los sondeos, al igual que también revelan que "estamos en condiciones de ganar las elecciones".

Pero, dijo, "no me conformo con ser presidente, quiero tener más fuerza, todo vuestro apoyo, quiero tener la mayoría de este País, para que Galicia avance de acuerdo con lo quiere la mayoría de los gallegos, en libertad, sin imposiciones ni dogmas".

Pérez Touriño pidió al electorado que vote "masivamente" y reclamó a los simpatizantes "coraje y ganas de ganar, para crear juntos un gran País", mientras insistió en que quiere ser un presidente "sin ataduras, con toda la autonomía para gobernar".

"No quiero renunciar a la mayoría y, en el tiempo que nos queda de campaña, podemos soñar" con ella, apuntó Pérez Touriño, que insistió en que no gobernará "a cualquier precio: la transparencia y la honestidad son irrenunciables, la igualdad de oportunidades es irrenunciable y los derechos de los ciudadanos" también.

"No pasaré nunca, reitero, por el aro de la imposición lingüística, porque las lenguas ni se prohíben ni se imponen, se aman, se aprecian y se valoran, -porque- son instrumentos de unidad", apuntó.

Pérez Touriño, además, dijo que tampoco pasará nunca por el aro de una "educación doctrinaria, de uno un otro signo", sino que debe ser "en libertad, sin imposiciones ni de un lado ni del otro", reiteró.

"Quiero una Galicia sin adoctrinamientos de ningún tipo, no gobernaré a cualquier precio. Mi precio es alto: se llama Galicia y nunca se deberá a nada que no sea Galicia y los gallegos, y quiero ser y seré el presidente de todos y, sino, tenéis mí palabra y no lo seré; trabajaré para todos sin colores ni distinciones".

Durante su intervención, Pérez Touriño recordó que es tiempo de Carnaval y de disfraces. "Me viene a la cabeza el travestismo político del candidato del PP", apuntó, porque "no quiso ir al debate de TVG y ahora dice que la culpa es mía", apuntó.

Respecto al frustrado debate en TVG, Pérez Touriño se preguntó por qué el candidato del PP vasco "no tuvo inconveniente" en acudir ayer a un debate a cinco en la televisión vasca, mientras Feijóo se negó a ir a uno a tres.

El candidato del PP "anda medio disfrazado de James Bond", señaló en referencia al lema electoral del candidato popular Feijóo 009, pero le convendría mejor el disfraz de "El fugitivo", por haber huido del debate, apuntó.

Igualmente, Pérez Touriño reprochó al PP que su lema diga "empezamos", cuando Feijóo ha sido vicepresidente de la Xunta y su estancia en el Gobierno ha sido "como el paso de Atila".

Además, Pérez Touriño señaló, volviendo a la celebración de los Carnavales, que los del PP "tienen un gran fondo de armario", porque intentan disfrazarse de "gente moderna, conciliadora y tolerante", pese a lo que han votado en contra de leyes de progreso como la de igualdad en el trabajo.

El mitin, en el que también intervino el alcalde de Noia, Rafael García, que consideró que Galicia es "una nación de primera, con Touriño de presidente", se celebró mientras a las puertas del teatro se manifestaba un grupo de vecinos de Noia.

El colectivo, que increpó a Pérez Touriño a la entrada al recinto, mientras otro grupo, formado por simpatizantes, le vitoreaba, pretende que la variante de Noia se haga sobre la ría, para evitar expropiaciones, una causa que ha apoyado el PP esta legislatura.

En el mitin, Pérez Touriño explicó que el trazado finalmente decidido es el más adecuado para la protección de esta zona de riqueza marisquera e insistió en que tratará de convencer de ello a los vecinos.