ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Toxo propone crear un grupo europeo General Motors, independiente de la matriz norteamericana, que dé "solidez"

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, propuso crear un grupo europeo General Motors, "desentendido de la matriz norteamericana, que permita dar "más solidez" al grupo.

Antes de impartir una conferencia sobre propuestas para afrontar la crisis, organizada por la Fundación Antares, Toxo hizo hincapié en que "la parte europea no se contamine" de la sede norteamericana de General Motors y que "la matriz alemana presente un plan de viabilidad para el centro de España", un centro, según explicó, "de excelencia con capacidad competitiva como para jugar un papel importante en el futuro de la compañía".

Así se refirió al hecho de que los principales acreedores del grupo estadounidense General Motors aceptaron hoy una nueva propuesta de canje de deuda formulada por el Departamento del Tesoro, lo que supone un paso clave en la viabilidad de la compañía, si bien aboca previsiblemente a un proceso de tutela judicial.

Según los términos de la nueva propuesta, el Tesoro estaría dispuesto a constituir una nueva compañía que asumiría la mayor parte de los activos de la actual General Motors y en la que también participarían los trabajadores del grupo y los acreedores.

REFORMA LABORAL

Por otra parte, preguntado por las declaraciones del secretario de Estado de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, quien se mostró ayer a favor de acometer una reforma en el mercado laboral para frenar el aumento del paro, y las declaraciones posteriores de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, Toxo indicó que "no es bueno que haya ese nivel de descoordinación en un ámbito tan sensible como es el Ministerio de Economía".

"Creo que algunos funcionarios públicos deberían ser más prudentes en sus declaraciones porque a veces corren el riesgo de chocar con lo que sus jefes están diciendo en otros escenarios", subrayó, a lo que añadió que "afortunadamente Salgado ha venido a matizar las palabras de Ocaña".

Así, apuntó que hay que trabajar en la línea que se ha acordado y "buscar elementos de salida de la situación en ámbitos distintos a la reforma laboral".