Trabajadores de Airbus Military se concentran a las puertas de la factoría horas antes de reunirse con Soler

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de la factoría de Airbus Military en El Puerto de Santa María (Cádiz) --antigua EADS-CASA-- mantendrá hoy una reunión con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, después de que los 286 trabajadores secundaran hoy un paro de 15 minutos a las puertas de la planta para protestar por la situación de "incertidumbre" que viven ante la posibilidad de un acuerdo para su incorporación a Alestis Aerospace.

El presidente del comité de empresa, Miguel Velázquez (UGT), explicó a Europa Press que la concentración de hoy muestra la "disconformidad" de los trabajadores, que están "inquietos" ante la "incertidumbre" creada tras conocer la semana pasada que su compañía está "en conversaciones" con Alestis para una posible "cesión" de la planta portuense.

Según dijo, la compañía les ofreció una información "vaga" que "no podemos dar por buena", puesto que "no hablaban de alternativas", destacando que tampoco se ha negociado "absolutamente nada con los sindicatos".

Velázquez significó que la fábrica cuenta con una plantilla de 286 trabajadores, aunque hay "numerosas subcontratas" que "lógicamente" se verían afectadas por el posible cambio, añadiendo que los cuatro sindicatos con representación en la factoría apoyan de forma "unánime" las medidas emprendidas para "mantener un empleo de calidad".

Indicó que, tal y como estaba previsto, el comité de empresa mantendrá hoy una reunión en Sevilla con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa. Según recordó, la Junta tiene un porcentaje de participación en Alestis y "debe tener más información sobre este asunto".

Por ello, anunció que los representantes de los trabajadores trasladarán a Soler su "inquietud" y le solicitarán "información fidedigna" sobre "hasta dónde ha llegado Alestis en sus negociaciones con la dirección de nuestra empresa", al tiempo que le exigirán "garantías" de mantenimiento del empleo.

Velázquez aclaró que los trabajadores no se oponen a la creación de un cordón aeronáutico en la Bahía de Cádiz y que su posición es de "ayuda y colaboración con las empresas que vayan llegando", pero siempre que permanezcan "como empresa matriz, no como subcontratista".

Finalmente, advirtió de que la plantilla estará "muy atenta" a los resultados de esta reunión y, en consecuencia, decidirán si continúan con sus medidas de protesta, asegurando que no se van a quedar "con los brazos caídos".