Trabajadores de pompas fúnebres se concentrarán a las puertas de las funerarias en defensa del convenio colectivo

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de pompas fúnebres de Aragón se concentrarán a las puertas de las empresas funerarias en defensa del convenio colectivo, según indicaron CC.OO. y UGT en una nota. Las concentraciones tendrán lugar frente a Funeraria Césaraugusta, Pómpas Fúnebres Aragón, Mémora, Moncayo, Servisa, San Nicolás, y en las sedes en Zaragoza de las compañías de seguros Mapfre, Santa Lucía y Ocaso, entre otras.

Las concentraciones previstas para el mes de abril, que ya comenzaron hace tres semanas, continúan mañana, lunes 27 de abril, entre las 18.00 y las 19.30 horas en la oficina principal de Zaragoza del grupo asegurador Santa Lucía.

El miércoles 29 de abril, entre las 18.00 y las 19.30 horas, tendrá lugar otra ruidosa concentración en la Plaza de España de Zaragoza, junto al edificio de la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Los sindicatos UGT y CC.OO. denuncian "un modelo de gestión económica y empresarial, en lo relacionado con el hecho de la muerte, que roza la usura".

Los márgenes de beneficio que arroja la actividad, tanto los de gestión de las funerarias como de las compañías de seguros en las pólizas de decesos, "son escandalosos", dicen los sindicatos.

"El sector, lejos de estar en crisis, experimenta un gran auge. La tasa de mortalidad en Aragón es estable, con tendencia al crecimiento por la pirámide poblacional. Además, algunos servicios funerarios han sido incrementados hasta un 40 por ciento en 2009 sobre el año pasado", concluyen.