Traballo acusa al BNG de hacer "demagogia" con la Ley de Dependencia y le aconseja que "se asesore mejor"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Traballo replicó al BNG que deje de hacer "demagogia" con la Ley de Dependencia y "se asesore mejor", tras la presentación por parte de la formación nacionalista de una iniciativa en la que insta a la Xunta a "darse prisa" en gestionar la cesión de los 112 millones de euros en fondos estatales para dependencia y ejecución de nuevos centros y plazas.

En un comunicado, este departamento de la Xunta explicó que hizo una demanda de más de 80 millones de euros para la tramitación de dicha ley y que esos fondos se destinarían al desarrollo de los servicios, en los que "Galicia tiene un retraso importante". Los convenios a los que se refiere el Bloque, agregó, "son casi en su totalidad para infraestructuras", por lo que no podrían aplicarse, por ejemplo, para libranzas del cuidador o cheques asistenciales.

Esos convenios, precisó, suman 42 millones de euros, que tienen como destino la construcción de centros residenciales y asistenciales y tienen un retraso en su ejecución de tres años, pues el dinero aparece consignado en los presupuestos de 2007, 2008 y 2009, ejercicios en los que "no se desarrolló prácticamente ninguna actuación".