Transportistas advierten de que las 15.000 empresas gallegas del sector se reducirán a la mitad en 2009

LUGO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte, Manuel Núñez, alertó hoy de que la crisis llevará a que la mitad de las 15.000 empresas del sector en Galicia cierren sus puertas durante 2009.

Núñez concretó que, en lo que va de año, cesaron su actividad entorno a 1.000 compañías dedicadas al transporte y auguró que otro millar cerrará antes del verano. Además, calculó que, para finales de año, se habrán visto obligadas a abandonar el mercado 7.000 empresas.

El representante de la plataforma aseguró que el sector "está totalmente desarticulado y arruinado". "No hay ningún tipo de ayuda y desde el Gobierno se habla de todos los colectivos, menos del transporte", protestó.

Para el próximo 25 de mayo se ha convocado una reunión de las organizaciones vinculadas con el transporte en Madrid, en donde se acordará, según adelantó, "cómo se van a llevar a cabo, en todos los sitios, las movilizaciones para que sean uniformes". En este sentido, advirtió que tras la reunión comenzará "un paro largo y complicado".

Así, apuntó que las primeras movilizaciones, en las que se cesará la actividad, podrían convocarse para el 1 de junio, si bien condicionó la decisión final al resultado del encuentro que se mantendrá en Madrid.

Núñez aseguró que los transportistas saldrán de nuevo a las carreteras con sus camiones para protestar, con el fin de que las administraciones, sobre todo la central, tomen conciencia de que la crisis afecta a las más de 120.000 empresas del sector que hay en toda España.

"Estamos perdiendo las viviendas que se adquirieron durante muchos años de trabajo y ahora, por una política nefasta y por no querer tomar cartas en el asunto el Gobierno, nos estamos viendo familias en la calle sin ningún tipo de protección y sin tener que darles de comer a nuestras familias", lamentó.