Tremosa da la bienvenida a Montilla y Camps al club de defensores del Corredor Mediterráneo

Rechaza que una "minoría" como ICV-EUiA bloquee infraestructuras necesarias

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, dio hoy la bienvenida a los presidentes de la Generalitat catalana y valenciana, José Montilla y Francisco Camps, al club de defensores del Corredor Mediterráneo.

"Bienvenidos al club, señor Montilla y señor Camps", les dijo Tremosa, que dudó de que ninguno de los dos pueda influir en sus respectivos partidos para que el corredor sea una prioridad, ya que, en su opinión, "no tienen capacidad de presión en Madrid".

Ambos presidentes apostaron el miércoles por el corredor como elemento "fundamental" para garantizar la competitividad de los puertos y aeropuertos valencianos y catalanes.

En un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Tremosa aseguró que PSOE y PP no han defendido en ningún momento el trazado por el Mediterráneo de esta infraestructura ferroviaria.

De hecho, recordó que la eurodiputada socialista Inés Ayala defiende hace años que el tren de mercancías atraviese los Pirineos y vaya por el interior. Igualmente, apuntó que para la ex eurodiputada popular Loyola de Palacio tampoco fue prioridad.

El candidato de la federación subrayó que él defenderá este trazado en la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, a la que tiene previsto apuntarse. Por su parte, el número tres de la lista de CiU, el democristiano Salvador Sedó, se ocuparía de la de Industria si resultara escogido, explicó.

También en el ámbito de las infraestructuras, Tremosa rechazó que una minoría como ICV-EUiA pueda bloquear las que Catalunya necesita, y citó el Cuarto Cinturón.

"No podemos seguir tolerando que una minoría tenga capacidad de bloqueo", indicó. Según él, el ecologismo responsable es el que acompaña su negativa a un proyecto con un informe con los costes que supone. En su opinión, "ICV hace trampas cuando bloquea al Govern y no informa del coste del 'no".

También se refirió al Aeropuerto de El Prat (Barcelona), destacando su potencialidad al poder ganarle terreno al mar. Sin embargo, lamentó que todavía funcione con dos pistas y que éstas no puedan operar de manera independiente. "Está muy bien la nueva terminal, pero los aeropuertos crecen por las pistas", indicó.

De hecho, subrayó que Europa no tiene aeropuertos suficientemente grandes para el tráfico de personas y mercancías que registra. El único que puede crecer, continuó, es el de El Prat, por lo que abogó por ganar dos pistas mar adentro, lo que supondría no tener restricciones de tráfico nocturno y liberar terreno en las actuales instalaciones para dedicarlo a logística.

En su intervención inicial, Tremosa defendió que Europa y el euro son oportunidades para salir de la crisis, y argumentó que la construcción europea ya ha hecho "más suave" la recesión. Como ejemplo, recordó la caída de la libra en Inglaterra. "La moneda ha sido un colchón, un flotador que ha hecho más suave la crisis; nos ha hecho sobrevivir en un mar tempestuoso de olas muy altas", argumentó.

También destacó la renovación industrial europea, especialmente la de Alemania, y deseó que los alemanes, además de liderar la Europa económica, también hagan lo propio a nivel político.

Ante los beneficios que supone la construcción europea, Tremosa se preguntó quién tiene interés en que las elecciones europeas del 7 de junio sean un fracaso y en transmitir la idea de que Europa es algo "lejano, frío y distante". "¿Quién tiene interés en que no haya un mercado único ferroviario? Adif", señaló.