Tremosa demuestra sus dotes musicales cantando al piano 'Viatge a Itaca', de Lluís Llach

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, sorprendió hoy demostrando sus dotes musicales al cantar y tocar al piano 'Viatge a Itaca', del cantautor Lluís Llach, después de participar en un acto electoral en Barcelona en el que defendió la oficialidad del catalán en Europa.

Con un público entregado, un Tremosa cómodo y esta vez sin corbata interpretó dos fragmentos musicales, la pieza de Llach y 'Abril del 74', en la que cantó acompañado por el centenar de asistentes que llenaba una de las salas de la Biblioteca Francesca Bonnemaison de Barcelona.

Si ya en los últimos días Tremosa se ha mostrado más cómodo en su nueva etapa como político, hoy se tiró a la piscina poniendo de manifiesto su afición a la música y al canto coral, que ha practicado desde hace años.

Antes de comenzar, Tremosa se disculpó por no haber practicado mucho en los últimos meses, debido a su estancia en Londres y a la campaña electoral. Después del candidato actuó su hija y sus sobrinas, al piano y al violín, que interpretaron el himno de Europa de Beethoven.

Tremosa fue el gran protagonista del acto más ameno de esta campaña, que combinó música y literatura, y que reunió a cinco escritores de los diferentes territorios de habla catalana. Todos ellos defendieron la lengua y la cultura catalanas a través de la lectura de textos.

El escritor Vicenç Villatoro escogió la 'Oda a la pàtria', de Bonaventura Carles Aribau, y lo hizo porque "el inicio de todo fue el verbo, la lengua". Según él, el catalanismo nació en primer término para defender la lengua catalana. "¿Por qué estamos hoy aquí? En principio, antes de todo y primero de todo, por la lengua, porque la lengua es el centro de nuestro sentimiento", concluyó.

Susanna Barquín, de la Franja, leyó un artículo propio titulado 'El castellano en peligro de extinción', en el que enumera todos los esfuerzos del castellano para intentar ahogar al catalán, esfuerzos que hasta el momento han sido inútiles, lo que le lleva a afirmar irónicamente que es el español el que puede desaparecer en la Franja.

Por su parte, el escritor Joan Peytaví, procedente del Rosselló, "del norte de Catalunya", como él mismo explicó, es profesor de catalán en la Universidad de Perpiñán (Francia), y optó por un texto escrito por él mismo, en el que analiza la trayectoria del rosellonés.

El menorquín Toni Oliver escogió un texto de Miquel Martí i Pol, tras lo cual abogó por luchar para que el catalán esté presente en todas las instituciones en las que su pueblo está representado. "Si nosotros caemos, ¿quién hablará? Pues hablemos, gritemos y que nos oigan. Respetemos y seamos respetados, porque no nos pueden negar nuestra herencia, nuestra identidad y nuestra lengua", señaló.

Finalmente, el escritor valenciano Joan Francesc Mira reflexionó sobre la lengua a través de uno de sus escritos, asegurando que "si hablar es ser, escribir y leer es aún más ser". "Los valencianos que hemos ganado esta independencia moral lo hemos hecho a través de la lengua y de la literatura catalanas", afirmó.