Tremosa llama a un frente común catalán en Europa a favor del corredor mediterráneo

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, llamó hoy a crear un frente común catalán en Europa a favor del corredor mediterráneo, e instó a los candidatos de ICV y PSC, Raül Romeva y Maria Badia, a apuntarse con él a la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo.

En un acto ante estudiantes en la Facultad de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), explicó que tanto Badia como Santiago Fisas, uno de los candidatos del PP, ya le han dicho que irán a la Comisión de Cultura, cuando se deba decidir qué corredores ferroviarios recomendará Europa.

"No me dejéis solo para hablar de trenes", les dijo Tremosa, que se preguntó que "autoridad moral" tendrá él en esa comisión si CiU queda como tercera fuerza en las elecciones, detrás de PSOE y PP. "Si CiU queda como tercera fuerza, después no nos quejemos cuando otros hagan política en contra de nuestros intereses", avisó.

Tremosa argumentó que él no sería candidato de CiU a las europeas si no existiera una eurodiputada como la socialista aragonesa Inés Ayala, que defiende que el trazado del tren de mercancías europeo haga la denominada "travesía central de los Pirineos" en lugar de ir por la costa mediterránea.

Y más cuando la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez será eurodiputada y "no se apuntará a la Comisión de Cultura". Para Tremosa, a Europa se debe ir a defender los intereses locales, y a Catalunya le interesa un trazado por el Mediterráneo, porque "no puede ser que los catalanes se queden fuera del mapa ferroviario europeo".

Sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que habla mucho del corredor mediterráneo, pero ya existe un estudio informativo para modernizar la línea Sagunto-Teruel, cuando hay vía única todavía entre Tarragona y Castellón.

"¿Amenaza la unidad de España que de Barcelona a Valencia podamos ir en 55 minutos?", preguntó. "Eso son hechos y no palabras", dijo en referencia al lema electoral socialista.

Tremosa fue presentado por el presidente de CiU, Artur Mas, que apeló al voto útil desde el punto de vista catalán. El de la federación, en su opinión, "es el voto más útil de todos, el único que puede tener fuerza y sólo tiene una prioridad: Catalunya".

Recordó que muchos votaron al PSC en las generales para que no ganara el PP. "¿Y qué utilidad tiene eso, si resulta que después, cuando van a Madrid están dentro del PSOE y votan lo mismo?", preguntó.

De la misma manera, también dudó de la utilidad de un voto al PP en Catalunya para evitar un nuevo tripartito. Para Mas, el voto no puede ser simplemente una "reacción estomacal", debe ser una decisión que tenga un mínimo de reflexión detrás.