Tremosa y Junqueras piden que Catalunya vaya a Eurovisión

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, y el de ERC, Oriol Junqueras, defienden que Catalunya participe en el Festival de Eurovisión, para equiparse a los países europeos, según declararon a Europa Press. En el bando contrario están los candidatos de PSC, PP, ICV y C's.

Catalunya "debe participar en todo" porque necesita ser un Estado, y la presencia en Eurovisión es una consecuencia más de la independencia, que da derecho a "decidir adónde participar y adónde no", argumenta Junqueras.

Una tesis similar proclama Tremosa, quien tras admitir que está 'out" de Eurovisión porque no ve el festival desde que era niño, afirma: "Si aspiramos a que Catalunya sea un país normal, tendría que poder participar".

Todo lo contrario declara la socialista Maria Badia, ya que "si Catalunya se tiene que dar a conocer por Eurovisión, no es necesario". "Mejor que nos dediquemos a otra cosa", afirma la candidata, que diagnostica el "nivel muy bajo" del festival.

El cabeza de lista de ICV-EUiA, Raül Romeva, parte de la base que Eurovisión es "una historia comercial" y no nacional. "No tengo ningún interés especial de que Catalunya participe", afirmó, aunque no obstante, matizó que debería poder si quisiera.

Quienes rechaza frontalmente la hipotética presentación de una canción catalana es Aleix Vidal-Quadras, quien asegura que Catalunya "debe ajustarse a la normativa internacional y punto", por lo que rechaza la participación catalana en acontecimientos como Eurovisión y los Juegos Olímpicos.

Sobre el festival de la canción europea, lamenta que se vote en función de un criterio "chovinista y patriotero", y no por la calidad artística de las composiciones, y define el espectáculo como "banal" y "prescindible".

Miguel Durán (C's) también cree que Eurovisión "se ha deteriorado mucho" en relación a hace cuarenta años, cuando España ganó por segunda vez consecutiva con el 'Vivo cantando' de Salomé, y lamenta que el certamen ya no sea "serio".

Al preguntársele sobre la presencia de Catalunya, respondió: "No soy muy prohibicionista. Hay que prohibir lo que está muy claro".