Tremosa ya ha visitado 26 de los 27 estados de la UE, y Badia y Romeva 24

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Los candidatos catalanes al 7J presentan un amplio currículum como viajeros por Europa y manifiestan haber estado en la mayoría de los 27 estados de la UE, ya sea por turismo o por trabajo. Ramon Tremosa (CiU) es el más viajante, al haber pisado todos los países comunitarios, excepto Bulgaria.

En este particular ranking, le sigue Maria Badia (PSC) y Raül Romeva (ICV-EUiA), que han estado en 24 países, y Aleix Vidal-Quadras (PP), en 22, aunque estos candidatos parten con ventaja pues ya han sido eurodiputados y se han visto obligados a visitar algunos miembros. Por detrás quedan Oriol Junqueras (ERC), con 18 estados, y Miguel Durán (C's), con 14.

La mayoría de los viajes se produjeron por razones laborales, aunque destacan algunos de ocio: un viaje de Badia en furgoneta durante cinco semanas recorriendo Grecia cuando tenía menos de 30 años, tres veranos en Luxemburgo de Junqueras con varios amigos, y un 'interrail' de Romeva que le permitió conocer media Europa.

El avión se revela como el medio de transporte más utilizado por los candidatos, aunque Romeva y Durán confiesan que prefieren viajar por tierra. El candidato ecosocialista se declaró "ferrocarrilfílico" y criticó el medio aéreo por su "coste ambiental"; mientras que Durán desaprobó los aviones porque su ceguera le obliga a acudir a los aeropuertos con demasiado tiempo de antelación, explicó. Vidal-Quadras, por su parte, precisó que se mueve en tren de alta velocidad entre Bruselas, París y Estrasburgo.

Desde la última ampliación de la UE en 2007, los estados miembros actuales son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.