Truan valora positivamente el proyecto de desarrollo profesional continuo de Semergen

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan, acompañado por el director general de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria, Fernando Villoria, se ha reunido con Ignacio Cantero y Guillermo Pombo, miembros de la directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Madrid y Cantabria (Semergen), respectivamente, con el fin de presentarle el proyecto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC). Truan valoró positivamente esta iniciativa que permitirá mejorar la capacidad de actuación de los facultativos de Atención Primaria y la calidad de la asistencia que reciben los pacientes.

Según explicó Cantero, el DPC es un proceso mediante el cual el profesional de Atención Primaria adquiere, mantiene y mejora competencias profesionales en determinadas áreas de capacitación como conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños para seguir desarrollando su ejercicio profesional de forma competente. El DPC engloba también otros conceptos relacionados con el ejercicio profesional, en especial lo concerniente a los nuevos enfoques y desarrollos de la profesión, organización del trabajo, ética, responsabilidad social, enseñanza, comunicación e investigación.

Entre las características propias del DPC, Cantero se refirió a la definición de las competencias que debe poseer todo médico de Atención Primaria en su actividad profesional, detección de áreas de mejora de forma individualizada, planificación de las actividades formativas que necesita cada facultativo y actualización periódica del nivel de competencia de cada médico.

Este proceso de Desarrollo Profesional Continuo se lleva a cabo a través de una plataforma informática que permite al facultativo identificar las áreas de mejora de cada competencia. A partir de aquí, se elabora un plan de educación médica individualizado, que puede consistir en la realización de cursos o talleres on-line o de forma presencial, lectura de artículos de interés, charlas, rotaciones en servicios especializados, etc.

Al final de cada plan de educación se realiza una nueva detección de áreas de mejora para valorar el impacto efectivo que han tenido las medidas adoptadas sobre cada competencia.