TVCP estima que los ayuntamientos soportarían "un endeudamiento cuatro veces mayor" al de 2005, de 220 euros/habitante

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) señala, en su informe sobre entidades locales correspondiente al ejercicio 2005, que el endeudamiento medio alcanza un 3,91 por ciento sobre los ingresos corrientes municipales, con una media por habitante de 220 euros. El tribunal estima que, en términos medios, el ahorro bruto obtenido con las cifras de ingresos corrientes y gastos de funcionamiento permitirían "soportar un endeudamiento cuatro veces mayor".

El informe, aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno del TVCP, analiza las Cuentas Generales de los ayuntamientos y de las entidades supramunicipales de Euskadi, valorando su contenido formal y la situación financiera del sector local.

En total, se han estudiado las cuentas de 247 de los 250 ayuntamientos y de 50 de las 60 entidades supramunicipales. El Ayuntamiento de Arminón "no ha rendido cuentas de forma reiterada" ante este organismo y los de Otxandio y Ondarroa no han presentado las cuentas de 2005.

En relación a la situación financiera de los ayuntamientos, el TVCP resalta que el endeudamiento medio dispuesto existente a fecha 31 de diciembre de 2005 es de un 3,91 por ciento sobre los ingresos corrientes municipales. El endeudamiento medio por habitante es de 220 euros. Un total de 71 ayuntamientos carecen de endeudamiento y 39 superan la media.

En términos medios, el ahorro bruto que se obtiene con las cifras de ingresos corrientes y gastos de funcionamiento del ejercicio 2005 permitirían soportar un endeudamiento cuatro veces mayor, según apunta el tribunal.

También pone de manifiesto la disminución, en términos globales, de la inversión neta con respecto al ejercicio anterior, en un 8 por ciento, con una media de 206 euros por habitante.

La presión fiscal (impuestos municipales, tasas y otros ingresos) medida en euros por habitante asciende a 431, situándose un 1,4 por ciento por debajo de la correspondiente a 2004.

El endeudamiento correspondiente a las entidades supramunicipales disminuye con respecto al año anterior en un 3 por ciento hasta los 442 millones de euros. La mayor parte de esta deuda, el 83 por ciento, es titularidad del Consorcio de Transportes de Bizkaia y se destina a la construcción del Metro de Bilbao.

COSTE DE SERVICIOS

El Tribunal Vasco de Cuentas indica en su informe que el coste de los servicios que prestan estas entidades, a excepción del suministro de agua y saneamiento, transporte y aprovechamientos forestales, se financia principalmente mediante subvenciones corrientes recibidos de los ayuntamientos integrados en las mismas o de otras instituciones.

Se recomienda que, para mejorar la gestión, debería realizarse un análisis del coste de los servicios y repercutirlo en forma de precios a los entes asociados. Esta actuación, indica, "posibilitaría establecer el nivel de eficiencia de los servicios, a partir de los déficits o superávits que generan".